Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El PPdeG agradece a Albor "un siglo dedicado a Galicia"

Con el acto celebrado en el parque de Bonaval de Santiago los populares gallegos han culminado una serie de conmemoraciones con las que han querido agradecer su trayectoria de servicio a la comunidad
 

El PPdeG ha homenajeado este viernes al primer presidente autonómico de Galicia y una de las "figuras claves" del partido, Gerardo Fernández Albor, que este viernes habría cumplido 101 años, después de haber vivido "un siglo dedicado a Galicia".

Con el acto celebrado en el parque de Bonaval de Santiago, ciudad en la que vivía antes de fallecer el pasado 12 de julio, los populares gallegos han culminado una serie de conmemoraciones con las que han querido agradecer su trayectoria de servicio a la Comunidad.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el homenaje realizado, que además de honrar a Fernández Albor también engrandece las siglas del partido puesto que la "grandeza" de una formación política "no reside en las responsabilidades que pueda asumir en un momento y tampoco reside ni siquiera en el número de gente que consigue que le vote en un momento concreto porque, esos son bienes efímeros", sino que está en el respeto a sus equipos humanos y en "el conocimiento y el respeto a la historia de sus siglas".

"Cuando hablo de historia estoy hablando de sus personas, las que defendieron ese proyecto, engrandecieron el ideario político y las personas que nos trajeron hasta donde estamos hoy" como hizo Fernández Albor con el PP, consiguiendo ser uno "de los gigantes" de la formación.

El PP, ha dicho Núñez Feijóo, puede sentirse orgulloso de haber contado en sus filas con Fernández Albor, que ahora es uno de los gigantes a los que los cientos de cargos del partido pueden apelar "para ver más allá" y gobernar de forma acertada en beneficio de todos los ciudadanos, tal y como él hizo durante los 1982 y 1987 en los que presidió Galicia.

Según el líder del Ejecutivo autonómico, "en la mayoría de los gallegos, voten a quien voten, hay un poco de Fernández Albor y subidos a sus hombros, podemos ver un poco más lejos".

Núñez Feijóo ha rememorado la pegada que dejó el primer presidente en la Comunidad, ya que "hace cuatro décadas estaba todo por hacer y él dejó hechos los cimientos sobre los que se construye la totalidad del edificio del autogobierno constitucional y estatutario de Galicia", ha sostenido el máximo mandatario autonómico que ha destacado que "el 'sentidiño' de Albor condicionó los primeros pasos de la autonomía".

Gracias a él, "hoy somos una Comunidad que reivindica sin complejos pero con respeto" su autogobierno y que aboga por "espacios de entendimiento y de consenso", sabiendo que Galicia se defiende desde todas sus ciudades y aldeas pero "también desde los grandes centros de decisión de España y Europa".

"A partir de esa concepción abierta y plural de lo que es ser gallego" y que durante sus cien años defendió Albor, "la voz de nuestro pueblo se puede escuchar en todo el continente europeo y también en toda América".

Núñez Feijóo ha finalizado su intervención recordando el día elegido para este homenaje, el 7 de septiembre, fecha de su cumpleaños que se debe conmemorar porque pese a que haya fallecido "el faro de su vida, obra y pensamiento seguirá iluminando nuestro rumbo para siempre" y que también es una jornada próxima a la del aniversario del actual presidente, que cumplirá 57 años el próximo lunes día 10.

Por su parte, el nieto del homenajeado y concejal de Moraña, Adrián Fernández Albor, ha recordado a "o avó" (abuelo) como le llamaban en casa, un hombre que inculcó la cultura del esfuerzo en los suyos y que también pretendía que fuese una característica que identificase a todos los gallegos y, por ello, también a él.

"El abuelo se esforzó en trabajar hasta los cien años y lo hizo hasta el último día" para que los que lo rodeasen también lo intentasen porque "ese es el 'sentidiño'" que él reivindicaba.

"¡Feliz Cumpleaños, abuelo! y estáte tranquilo que tenemos sentidiño para rato", ha finalizado el nieto, visiblemente emocionado.

Por otro lado, el presidente del PP de Santiago, Agustín Hernández, ha rememorado los logros conseguidos por Fernández Albor que con su labor política "ayudó a engrandecer Santiago, Galicia, España y Europa".

Ha recordado lo importante que la capital gallega fue en la vida del primer presidente autonómico de Galicia, ya que fue donde nació y es la sede de las principales instituciones de Galicia, por lo que ha manifestado su deseo de que el próximo julio, cuando se cumpla un año del fallecimiento, sea el PP quien gobierne en la ciudad, como a él le hubiese gustado.

También en relación con la ciudad, el presidente de Foro Galicia Milenio, Marcelino Agís, ha pedido a Agustín Hernández que cuando llegue a la Alcaldía compostelana rebautice la calle Rúa Nova de Abaixo -en la que nació Fernández Albor- con el nombre del primer presidente, aunque en la ciudad ya existe una plaza con ese nombre. 

El PPdeG agradece a Albor "un siglo dedicado a Galicia"
Comentarios