Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

PP y PSOE insisten en que O Hórreo no es el foro para una comisión sobre el accidente de Angrois

Rueda se reunió con las víctimas, que recibieron el apoyo de BNG y En Marea, impulsores de la propuesta, en las bancadas. La votación será en urna

Víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois han subrayado que "la comisión de investigación" sobre el siniestro ferroviario que ocasionó 80 muertes y más de 100 heridos en julio de 2013 es "clave para hacer justicia". Así lo ha destacado Carlos Vázquez Padín, quien, junto con otra integrante de la plataforma de afectados, se ha reunido este martes durante una media hora con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien asume estos días las competencias del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ausente tras el nacimiento de su hijo.

El encuentro se ha producido en el Parlamento gallego, precisamente, media hora antes de que se debatiese por tercera vez, y a iniciativa de En Marea y BNG, la creación de dicha comisión de investigación. La petición aún no ha sido votada ya que los grupos proponentes han exigido que se habilitase una urna para ello, con el propósito de llamar la atención sobre la relevancia del posicionamiento del PSOE.

No obstante, los argumentos de los grupos han sido los mismos que en anteriores ocasiones, al apuntar el PP y los socialistas que, en su opinión, la Cámara gallega no es el foro "adecuado" para que se aborde dicha investigación. Al respecto, Vázquez Padín, ya antes del debate, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "lo que no vale es decir que el Parlamento de Galicia no es competente y los mismos partidos políticos impedir en el Congreso de los Diputados la comisión". "Eso es trampa", ha criticado.

Así, ha afirmado que "si creen que no es la sede adecuada, que hablen con sus partidos y les digan que es imprescindible" la comisión de investigación "para hacer justicia". Además, ha apuntado que la plataforma "vería con buenos ojos que hubiera una declaración institucional" en el Pazo do Hórreo con la que se solicitasen dos cosas: la elaboración de un informe "independiente" y la constitución de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

PP y PSOE insisten en que O Hórreo no es el foro para una comisión...
Comentarios