El PP registra una moción de censura en Malpica contra el socialista Walter Pardo

El apoyo del edil no adscrito Alfredo Cañizo tras su dimisión del gobierno hará alcalde, previsiblemente, al popular Eduardo Parga
Eduardo Parga, en el centro. FACEBOOK
photo_camera Eduardo Parga, en el centro. FACEBOOK

El Partido Popular ha registrado este jueves la moción de censura contra el regidor de Malpica (A Coruña), el socialista Walter Pardo, cuyo gobierno perdió la mayoría en la corporación bergantiñana tras la dimisión del edil no adscrito Alfredo Cañizo, quien, con su apoyo, haría regidor al popular Eduardo Parga.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han confirmado la presentación de la moción de censura. Se abre ahora un plazo de diez días hábiles para la celebración del pleno en el que, previsiblemente, Parga recuperará un bastón de mando que tuvo en dos ocasiones y que perdió en las últimas elecciones municipales, celebradas en la primavera de 2019.

El paso de los populares se produce tras la ruptura del gobierno tripartito que sustentaba al socialista Walter Pardo al frente de la corporación de la Costa da Morte. Así las cosas, el pleno para el debate y votación de la moción de censura podría celebrarse el día 2 de septiembre, jornada en la que se cumplen los diez días que marca la legislación tras el registro.

Este jueves 19 de agosto se cumplieron siete días de la dimisión de Cañizo, que atribuyó su salida del ejecutivo local a la "parálisis" en la que, dice, está sumido el ayuntamiento. También puso como causa de su salida su relación con el propio Pardo, que replicó a la versión del edil no adscrito acusándolo de perseguir "intereses personales".

La entrada en el ejecutivo del fundador del partido AIM y cabeza de lista de Ciudadanos en 2019 provocó la apertura de un expediente por parte de la organización naranja

La despedida de Cañizo ha provocado que el gobierno local se quede en minoría en la corporación, puesto que los seis ediles de PSOE (4) y BNG (2) suman el mismo número de asientos que tiene el PP. Por lo tanto, el voto del edil no adscrito vuelve a ser clave, como ya lo fue en 2019 para que Pardo se hiciese con la Alcaldía del municipio de la comarca de Bergantiños.

La entrada en el ejecutivo del fundador del partido AIM y cabeza de lista de Ciudadanos en 2019 provocó la apertura de un expediente por parte de la organización naranja que derivó en la expulsión de Cañizo, que se mantuvo en la corporación como concejal no adscrito.

Hasta la pasada semana se encargaba de las áreas de seguridad ciudadana, tráfico, medio rural, mar o turismo, entre otras. Tras anunciar su dimisión, Cañizo aseguró haberse sentido "ninguneado" dentro del gobierno local, donde se sentía "tratado como un enemigo", especialmente por el alcalde.

Se da el caso de que Cañizo ya compartió gobierno con el popular Eduardo Parga. Su apoyo tras las elecciones de 2011 hizo alcalde al del PP, que repitió mandato cuatro años más tarde. Sin embargo, la relación entre Cañizo y Parga se deterioró y el primero llegó a ser condenado a una multa de 300 euros por amenazar al popular en 2018.

En un comunicado, los socialistas ven "incoherencia" y "oportunismo político" en la actitud del PP

No obstante, tras las elecciones de 2019, el popular y el independiente volvieron a sentarse para negociar un posible pacto de gobierno, aunque el segundo se decantó por la propuesta de los socialistas y nacionalistas para hacer alcalde a Walter Pardo.

PSOE VE "AMBICIONES PERSONALES". Tras conocerse la presentación de la moción de censura, la dirección provincial del Partido Socialista en A Coruña ha reaccionado para criticar el paso dado por los populares y por Cañizo, que, aseguran, "responde exclusivamente a ambiciones e intereses personales".

En un comunicado, los socialistas ven "incoherencia" y "oportunismo político" en la actitud del PP, formación que, dicen, "solo se dedicó a obstaculizar y criticar la gestión" en Malpica "sin ofrecer ni una sola propuesta en positivo para el pueblo".

Además, la dirección provincial que encabeza el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, sostiene que los populares quieren "premiar" a Cañizo haciéndolo teniente de alcalde, ya que, según los socialistas, éste último puso como "requisito indispensable" este nombramiento para apoyar la moción de censura.

"Demustra que PP y Cañizo comparten un único objetivo: acceder al poder a cualquier precio", añade el PSOE en su comunicado, al que se han remitido las fuentes del gobierno municipal contactadas por Europa Press.

Comentarios