PP y PSOE rechazan convocar un pleno extraordinario sobre O Marisquiño

En Marea pide la creación de una comisión de investigación para analizar las responsabilidades y actuaciones en el derrumbe de la pasarela

Momento en que el PSOE y el PP votan en contra de convocar un pleno sobre el accidente. ÓSCAR CORRAL (EFE)
photo_camera Momento en que el PSOE y el PP votan en contra de convocar un pleno sobre el accidente. ÓSCAR CORRAL (EFE)

PPdeG y PSdeG han rechazado este jueves la solicitud de un pleno de carácter extraordinario propuesto por En Marea en el que este grupo pedía la comparecencia del presidente de la Xunta para analizar las responsabilidades y actuaciones a emprender tras el accidente en el festival de O Marisquiño que se saldó con más de cuatrocientos heridos de diferente consideración.

La confluencia que lidera Luis Villares demandaba, asimismo, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir responsabilidades por el derrumbe de una pasarela en ese festival de música y deporte el 12 de agosto, así como la intervención del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, por la supuesta falta de un refuerzo del servicio de Urgencias en el hospital Álvaro Cunqueiro en las jornadas posteriores. 

"SE ENCUBREN". Villares ha lamentado que se haya perdido esta "oportunidad" de debate puesto que entiende que tal actitud no ayuda "a aprender de lo sucedido ni a sentar las bases" para que no vuelva a ocurrir, puesto que por el momento solo ve un fuego cruzado de acusaciones.

Del Ayuntamiento de Vigo a la Xunta y Autoridad Portuaria, ha enumerado en su comparecencia posterior ante la prensa, y del ente portuario a su vez contra los organizadores de la mencionada cita festiva, razones por las que En Marea planteó un "foro de investigación" ante el cual "PP y PSOE se cierran en banda, dificultando que el conjunto de la ciudadanía" sepa la verdad, se ha quejado.

A continuación, ha citado las respuestas que van a quedar en el aire: cuál debe ser un uso seguro de los espacios públicos, particularmente de los portuarios; y la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos que nació "deficitaria", como se acaba de ver, ha dicho, en el "primer conflicto serio que hay con la aplicación de la norma" impulsada por el PP.

"Se encubren para evitar dar explicaciones", ha asegurado con contundencia.

Y Luis Villares ha vaticinado que volverán a intentar buscar explicaciones, de carácter verosímil, porque la sociedad está "abochornada", valiéndose de un calificativo empleado ante este caso por el propio Alberto Núñez Feijóo.

"Las víctimas merecen explicación, saber a quién le pueden reclamar por el daño causado", y los habitantes de Galicia en general saber qué se ha de mejorar para disfrutar en condiciones de seguridad. Por todo ello, "lo que hoy hemos visto es absolutamente inaceptable", ha rematado.

BNG. En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz del BNG, Ana Pontón, que, en su intervención ante los medios, ha comentado que fallaron "toda la legislación" y también "todos los controles" en un evento de grandes características y, a tenor de lo ya pasado, ha afirmado que no tratar el asunto en el hemiciclo en la manera oportuna es de "falta de mínima humildad y de respeto", a la democracia inclusive, ha precisado.

"Lamento que no tengamos posibilidad, es una situación muy, muy grave, que pudo tener consecuencias muchísimo mayores", ha espetado, y ha traído a colación el precedente del accidente del tren Alvia en el barrio de Angrois, pues ahí ya se vio el "afán de colaboración", ha ironizado.

Comentarios