Rueda ironiza sobre el CIS y el PPdeG tira de 'Los Simpson' para minimizar el sondeo

Los populares presentaron este lunes un vídeo en noruego para defender su modelo en Galicia: "Un lugar para imitar"
Rueda, con Mañueco. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Rueda, con Mañueco. LAVANDEIRA JR (EFE)

El PP gallego ha vuelto a recurrir a una escena de Los Simpson –en concreto en la que se ve a Homer Simpson cocinando y con el lema "la cocina de Tezanos"– para minimizar la relevancia de la última entrega de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reduce a un "fraude". 

El último barómetro del CIS refleja que el PP podría perder el próximo domingo la mayoría absoluta en Galicia fijada en 38 diputados, techo que le otorga una encuesta que mantiene a los populares entre los 34 y los 38 escaños y que vuelve a disparar las posibilidades del BNG de Ana Pontón con un 33,4% de intención de voto y una horquilla de entre 24 y 31 diputados. 

El sondeo, asimismo, sitúa al PSdeG en desplome, que cae otros dos puntos hasta el 18,1% que le reportaría de 9 a 14 diputados. Por su parte, Sumar Galicia recupera terreno al subir siete décimas que, con el 2,8%, podría lograr hasta dos parlamentarios. 

Además, por primera vez en las encuestas previas a la cita con las urnas del domingo, da opciones a Vox de entrar en el Pazo do Hórreo al subir hasta el 2,4%, punto y medio más que en el barómetro de hace siete días; mientras que afianza las posibilidades de Democracia Ourensana de lograr representación con un ligero repunte de una décima hasta el 0,5% de la intención de voto total. 

El PP de Galicia ha respondido a la encuesta a través de sus redes sociales. En su perfil de X han colgado una imagen de la escena de Homer Simpson cocinando acompañada de un mensaje: "El CIS de Tezanos dice lo que Sánchez quiere que diga". 

"Un fraude para intentar manipular a los votantes donde lo único cierto es que ni el sanchismo cree en su candidato en Galicia. Frente a los bulos de la izquierda, el #18F llenaremos las urnas de verdad. #GaliciaFunciona", agregan el PPdeG. 

Por su parte, la secretaria general de la formación, Paula Prado, repite un post que ya subió en la penúltima entrega del CIS en el que incide en que esta encuesta busca "desmovilizar a los gallegos", pero recalca que la trayectoria "contrastada" (de José Félix Tezanos) "no aguanta un engaño más". 

"El 18F todos juntos pondremos de manifiesto esta nueva farsa en su currículo. Llenemos las urnas de verdad!", ha proclamado. 

Alfonso Rueda, por su parte, ha tirado de ironía para referirse al último barómetro del CIS: "Todavía nos da algún diputado", ha bromeado Rueda en un mitin en O Barco de Valdeorras (Ourense) en el que ha sido arropado por su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha erigido a su tocayo como el "garante" de la "estabilidad", "seguridad" y "tranquilidad" que "necesitan los gallegos". 

Así, el líder del PP de Galicia se ha referido a la encuesta del CIS para, tirando de ironía, restar importancia a un estudio que ve hecho a medida "de lo que quiera" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La primera (entrega del CIS sobre las gallegas) nos decía que nos iba mal, la segunda nos decía que nos iba fatal y yo creía que en esta tercera iba a decir que no íbamos a sacar ningún diputado. Todavía nos da algún diputado", ha sentenciado. 

En este sentido, Rueda ha afirmado que prefiere las encuestas negativas porque eso "obliga a trabajar", a "que no haya relajación" y a "estar motivados" de cara a la cita con las urnas del domingo, en el que "está en juego el modelo de estabilidad" que, dice, encarna su proyecto frente al "modelo de pasos atrás" del "barullo del multipartito". 

Tras agradecer el respaldo en campaña de Mañueco, Alfonso Rueda ha subrayado que estas elecciones "también son importantes" para "que cambie el Gobierno de España" y terminar con la etapa de un Pedro Sánchez al que el presidente gallego ha afirmado que conoció en persona, precisamente, en la comarca de Valdeorras durante la ola de incendios del verano de 2022. 

El PP lanza un vídeo en noruego: "Un lugar para imitar"

El Partido Popular ha lanzado este lunes un vídeo en noruego en el que se equipara el modelo gallego con el de un país nórdico. "Et sted a imitere" -un lugar para imitar- es el lema de un vídeo difundido en redes sociales este lunes, en el que una narradora cita algunas de las medidas en marcha o comprometidas por Rueda. 

Entre otras cuestiones, se cita la gratuidad de la educación desde que se nace hasta el título universitario, las medidas fiscales, las ayudas para el cuidado de dependientes o el calendario de vacunación infantil. 

"No existe ningún lugar mejor para vivir. Este país no está en Escandivaniva. Todo esto exite en Galicia", afirma la narradora, para concluir: "Galicia som fungerer, la Galicia que funciona", lema de campaña del PPdeG. 

Una semana de gira por las ciudades

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha reservado para la última semana de la campaña los principales mítines en las ciudades gallegas -a excepción de Pontevedra, que albergó el acto central de la campaña en la plaza de toros en el primer fin de semana del sprint final hacia la cita con las urnas del 18 de febrero-. 

En cuanto al cierre de la campaña, el viernes, los populares prevén que el acto central de la jornada se celebre en A Coruña y está previsto que participe el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien apenas ha salido de Galicia en los últimos días. 

En todo caso, según las fuentes consultadas por Europa Press, el último acto que protagonizará Rueda será una fiesta mitin en Ourense, que arrancará sobre las 22.00 horas. 

Previamente, esta semana, el aspirante popular protagonizará mítines en Lugo, Ferrol, Santiago de Compostela y en Vigo el jueves -donde está previsto que le acompañe la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-. 

Ayuso recalará en Galicia para apoyar a Rueda después de que también lo hayan hecho el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Y en paralelo, Vigo y A Coruña son precisamente las dos ubicaciones elegidas por el líder de Vox, Santiago Abascal, para participar jueves y viernes, respectivamente, en sus actos centrales de respaldo a su candidato, Álvaro Díaz-Mella. Abascal también estará el miércoles en un mitin en Ferrol.

Comentarios