El PP de Galicia comienza su "reactivación da maquinaria" municipal y provincial

Alberto Núñez Feijóo entrega 6.119 avales para su candidatura a presidir el PPdeG en el congreso de Pontevedra dentro de un mes y anima a los suyos a rejuvenecer el partido. "Non me presento polo que fixen, senón polo que queda por conseguir"
Feijóo entrega los avales para su candidatura a liderar PPdeG al comité organizador. EP
photo_camera Feijóo entrega los avales para su candidatura a liderar PPdeG al comité organizador. EP

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, entregó en la mañana de este miércoles los avales de la militancia para optar de nuevo a la presidencia del partido en el congreso que se celebrará en Pontevedra dentro de un mes exacto, los días 16 y 17 de julio. Feijóo depositó ante el comité organizador del cónclave  6.119 firmas de los afiliados, que respaldan así de forma masiva la que será la única candidatura a la presidencia del PPdeG, un reto que asume "con menos nervios" que la primera vez, hace ya 15 años, pero "coa mesma ilusión", dijo Feijóo, que puso además el foco en rearmarse para las municipales.

Y es que el líder popular, que dejó claro que no se presenta "polo que fixen" sino "polo que queda por conseguir", expuso que su primer gran desafío es "servir ás institucións de Galicia". Pero sobre la mesa también está "reactivar a maquinaria local e provincial do partido", consciente de que, sobre el papel, las elecciones municipales de 2023 son las próximas en el calendario. 

El PPdeG perdió en 2019 parte de ese poder local y provincial y, con el objetivo de recuperarlo en dos años, se lanza ya hacia una reactivación interna que comenzará en un mes con la proclamación de Feijóo como líder en su quinto mandato al frente del PPdeG y a la que seguirán los congresos provinciales y municipales. Pero antes, en las próximas semanas, la idea del presidente es la de convocar a las cuatro directivas provinciales del PPdeG –el martes trascendió que los cuatro barones firmaron los avales para Feijóo– para presentar ante ellas su proyecto político para los próximos años. 

El de Os Peares ya deslizó además uno de los ejes de esa estrategia: la renovación. "Queremos un PP máis renovado, máis mozo e con experiencia e responsabilidade", afirmó. 

Feijóo eludió en varias ocasiones en las que fue cuestionado al respecto hablar sobre su futuro en la Xunta más allá de 2024 y se limitó a analizar estrictamente el aspecto orgánico. "A miña ilusión e o meu compromiso co patido están intactos e quero seguir sendo útil ao PPdeG", dijo de cara a un congreso en el que garantizó que "non haberá perdedores". 

"O PP ten o corazón, a cabeza e os pés en Galicia e ese é o noso obxectivo", prosiguió, una actitud que recordó que fue refrendada en las urnas de forma reiterada, lo que a su juicio apuntala su longevo liderazgo en el PP gallego. Y que contrapuso a la estrategia de una oposición "máis centrada en Cataluña que en Galicia", con un PSdeG "dedicado a cubrir as contradicións de Sánchez" y un BNG que "invita a Rufián a pasear por Galicia" y unas horas después el de ERC vota en el Congreso "en contra da autonomía fiscal de Galicia".