El PP exige al Gobierno no quitar variantes ferroviarias en la línea Ourense-Lugo

Los populares aseguran que mantenerlas permite reducir en 23 minutos el viaje entre ambas ciudades
Los populares, en la estación de tren de Monforte. EP
photo_camera Los populares, en la estación de tren de Monforte. EP

Diputados del PP por las provincias de Ourense y Lugo han reclamado este sábado tanto al Ministerio de Transportes como a Adif, la rectificación de la eliminación de las variantes ferroviarias de Peares-Canabal y Rubián, previstas y comprometidas en el plan de mejora de la línea Ourense-Lugo.

En un acto celebrado en la estación de Monforte de Lemos, en el que se reunieron los diputados Celso Delgado, Ana Vázquez, Jaime de Olano y Joaquín García, han acusado además a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de "faltar a la verdad" en sus "excusas para justificar que la alta velocidad no llegue a Lugo".

Para los populares, las dos variantes ferroviarias reducirían hasta en 23 minutos la distancia de 117 kilómetros que separan las dos capitales en tren y "permitiría a los lucenses aprovechar la conexión del Ave en Ourense y viajar a Madrid en poco más de tres y un cuarto".

Al encuentro también asistieron los senadores populares, las diputadas autonómicas Elena Candia (presidenta provincial del PP) y Raquel Arias, así como el portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira, y la portavoz en Monforte, Katy Varela.

En el acto, los populares han confirmado que han registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la presidenta de Adif para "rectificar las intenciones de no ejecutar esas dos variantes".

Según Celso Delgado, se trata de un tema que motivó el pasado mes de febrero una iniciativa parlamentaria en la que solo obtuvieron "respuestas evasivas y no concretas sobre el tiempo administrativo de estos proyectos y las fechas que se manejan para licitación", lo cual "generó una duda muy razonable sobre la intención del Ejecutivo central de abandonar o posponer su ejecución sin una fecha definida".

Para los populares, Ábalos y Pardo "desprecian una reducción del trayecto entre Ourense y Lugo de 23 minutos, que reduciría el trayecto total a una hora y dejaría Madrid en 3 horas y 20 minutos".

Una situación muy diferente a la actual, en la que los trenes más rápidos invierten 94 minutos en el trayecto entre Ourense y Lugo, con una velocidad media de 74 kilómetros por hora que se elevaría a 85 con las mejoras y electrificación de la vía entre Monforte y Lugo, han asegurado.

Y es que según Delgado, Pardo de Vera además "falta a la verdad", pues en una entrevista el pasado 14 de marzo afirmó que "cuando llegó no había nada sobre Lugo-Ourense y no sabían cuanto medían los túneles". 

Para el diputado esto es un "disparate", pues "la señora Pardo de Vera llegó a Adif en 2007", por lo que "es muy difícil creer que no lo conociera". 

Según los populares, lo que sí que omitió Pardo fue "decir que la primera presentación de estas mejoras en la conexión ferroviaria tuvieron lugar en la ciudad de Lugo en mayo de 2018, siendo entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en la ejecutiva de Mariano Rajoy, cuando tenían un presupuesto de más de mil millones de euros, ahora reducido a 550 millones".

En este sentido, los parlamentarios han defendido que "durante la etapa de gobierno del Partido Popular se impulsó la modernización de esta línea, con decisiones efectivas y concretas". 

Los dos únicos contratos adjudicados hasta la fecha, la reparación de 23 puentes y el derribo, "se pusieron en marcha precisamente gracias a la asistencia técnica encargada y planificada por el gobierno de Rajoy y el ministro Íñigo de la Serna", han abundado

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