El PP critica al BNG por la propuesta de crear una red única de servicios sociales

"Para no ser nacionalización, se parece bastante", aseguró el diputado Alberto Pazos
Olalla Rodil. LAVANDEIRA JR. (Efe)
photo_camera Olalla Rodil. LAVANDEIRA JR. (Efe)

El diputado del PPdeG Alberto Pazos ha acusado al BNG de ponerse el "disfraz de moderación" al llevar al Parlamento gallego una iniciativa, que parte de una campaña de la CIG, para crear una red única integrada de servicios sociales en Galicia. "Para no ser nacionalización, se parece bastante", ha dicho el popular, para mostrar su rechazo a la propuesta. 

La encargada de defender la proposición no de ley (PNL), que se votará este miércoles, ha sido la parlamentaria del Bloque Olalla Rodil, quien ha destacado que fue el propio sindicato nacionalista el que promovió esta propuesta al recoger "más de 15.000 firmas, seis veces más de las que exige el Reglamento del Parlamento para motivar un debate". Por eso, le ha pedido a Pazos "un poco de respeto" para la organización que la promovió. 

Durante su intervención, Rodil ha puesto el foco en cómo la covid-19 "golpeó con toda crudeza e intensidad a toda la sociedad, pero más especialmente a las personas vulnerables y, dentro de ellas, a las mayores y a las más dependientes", dado que la pandemia afloró "el precarísimo sistema de cuidados" de Galicia. 

De los más de 65.000 personas con dependencia reconocida, el 32 por ciento son usuarias del SAF

Según cifras que ha aportado, a 31 de diciembre de 2021, de las más de 65.000 personas con una dependencia reconocida en la Comunidad, "el 32 por ciento" son usuarias del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Junto a eso, "solo" 8.100 de ellas tienen una plaza en un centro de día y 6.900 en residencias. 

Asimismo, la diputada del BNG ha denunciado las condiciones de trabajo en estos servicios, cuyos empleados son "fundamentalmente mujeres" en situación de "precariedad". De hecho, hay una "disparidad absoluta de las condiciones" en función de las empresas concesionarias y las administraciones gestoras. 

Por eso, Rodil ha defendido la necesidad de dotar a Galicia de "una red única de derechos y servicios", del mismo modo que hay "sistemas sanitarios y educativos públicos fuertes".

"EXCESIVA PRIVATIZACIÓN". Por su parte, Marina Ortega (PSdeG) ha avanzado el voto a favor de su grupo dada la "excesiva privatización" de estos servicios en la Comunidad gallega, a lo que se suma que la Administración autonómica no "compensa esta carencia" con una inspección "debidamente dotada". 

Igual que Rodil, la diputada socialista ha aseverado que "ya antes de la pandemia" la Xunta había sido advertida "firmemente por los trabajadores, por las familias y por el Consello de Contas de que no estaba haciendo bien en las residencias de mayores".

EL PP VE UN "DISFRAZ DE MODERACIÓN". Mientras tanto, Pazos (PPdeG) ha ironizado con que "en vísperas del Carnaval" el Bloque lleve al Parlamento esta PNL como un "disfraz de moderación que tanto parece gustar a Ana Pontón", la portavoz nacional del partido. "Pero aunque el BNG se vista de seda, BNG se queda", ha agregado. 

Dicho esto, el popular ha acusado a la oposición de argumentar con "mentiras, falacias y una manipulación burda" cuando, según ha ejemplificado, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo elevó al "40 por ciento" las plazas sostenidas con fondos públicos y hay "un 30 por ciento más" de plazas de discapacidad. 

Pazos afirmó que el gobierno de Feijóo elevó el "40 por ciento" las plazas sostenidas con fondos públicos

Así, tras afear al BNG que su propuesta insinúe una "nacionalización" de los servicios, ha tachado de "manipulador" que trate de "contraponer la incuestionable eficiencia del sector público contra la indudable catástrofe del sector privado". "Ni es cierta una cosa, ni la otra", ha agregado Pazos. 

Además, el diputado del BNG se ha dirigido a los representantes de la CIG situados entre el público para sugerirles que lleven los mismos "piquetes" que montan en los actos del PPdeG a otras administraciones públicas como al Ayuntamiento de Vigo, que "privatizó todo lo que era privatizable", y al de Pontevedra, que hizo "lo mismo".

RIFIRRAFE PP-BNG. Al concluir el debate, la diputada popular Rosalía López -miembro de la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar) y de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami)- ha pedido la palabra para pedirle a Olalla Rodil que "retirase la expresión" que empleó para comparar las condiciones de trabajo del SAF con una mina. 

Seguidamente, la nacionalista ha defendido que estos empleados ejercen "sin apoyos técnicos y en condiciones precarias" que les afecta "física y psicológicamente". 

"Si a usted le resulta ofensivo, lo retiro sin ningún lugar a dudas, pero yo lo que dije fue que eso era tan duro como picar en una mina", ha aclarado Rodil. 

Comentarios