lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

El Sergas hace 46 pruebas a la expedición del Fuenlabrada en A Coruña, con ocho positivos

Varios cámaras toman imágenes del hotel de A Coruña donde están aislados los jugadores y el cuerpo técnico del Fuenlabrada. EFE
Varios cámaras toman imágenes del hotel de A Coruña donde están aislados los jugadores y el cuerpo técnico del Fuenlabrada. EFE
La alcaldesa no descarta medidas legales por viaje del equipo madrileño ► La Xunta investigará si falló algún control previo
 

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, informó este martes de que se han realizado un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran ocho casos positivos por coronavirus. 

Los sanitarios realizaron las pruebas en sus habitaciones a los ocho miembros del plantel del Fuenlabrada que ya habían dado positivo, mientras que el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de A Coruña, donde el equipo permanece confinado

Una vez que se conozcan, a última hora de esta tarde, los resultados de las pruebas PCR se decidirán medidas como dónde se procede al aislamiento de los infectados para que pasen la cuarentena. Todas las personas de la expedición están "bien" clínicamente, y que la "inmensa mayoría" están asintomáticos.

"Nos han comunicado que había ocho personas positivas", detalló el gerente, quien subrayó que, "obviamente, si uno conoce que es positivo tiene que hacer aislamiento y no debe viajar". 

No se han realizado pruebas a los empleados del hotel ni al personal del aeropuerto de Alvedro, pues la consideración de contacto varía "en función del grado o la intensidad del contacto que se haya producido".

Inés Rey: "De confirmarse el conocimiento previo de los casos constituye un peligro y riesgo para la salud pública de esta ciudad"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó este martes su "absoluta indignación" por el "irresponsable" viaje del Fuenlabrada este lunes a la ciudad —donde se iba a enfrentar al Deportivo—, después de que ya se detectara algún positivo en la plantilla y el cuerpo técnico previamente en Madrid. Así las cosas, no descarta tomar medidas legales.

"Si hay negligencia no se descarta tomar medidas para que se depuren responsabilidades", dijo la regidora en rueda de prensa, en la que ha añadido que contempla "todas las que sean necesarias si efectivamente se tenía conocimiento de que los jugadores eran susceptibles de tener Covid".

"De confirmarse ese conocimiento previo de casos de Covid en el Fuenlabrada, constituye un peligro y riesgo para la salud pública de esta ciudad y desde el gobierno de esta ciudad tenemos la obligación de denunciarlo y esclarecerlo porque revela una actitud irresponsable e inadmisible", indicó la alcaldesa.

Rey explicó que, según los medios de comunicación, cuatro miembros del equipo —un jugador y tres del cuerpo técnico— dieron positivo horas antes del viaje a A Coruña y se quedaron en Madrid, pero el resto del equipo se desplazó a Galicia cuando, en su opinión, no tenían que haber podido viajar.

"Sesenta minutos antes del inicio del partido se supo que al menos seis componentes, aunque es una cifra sin confirmar, tenían Covid-19. En una situación normal, siguiendo los protocolos, en estas circunstancias, a la más mínima sospecha de contagio, se aísla a todo el grupo y se les pone en cuarentena procediendo a la trazabilidad de los contactos aunque den negativo", dijo.

Rueda anuncia que la Xunta se dirigirá a la Federación de Fútbol, a La Liga y a los equipos

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, asegura que la Xunta está actuando "con total celeridad y rigor" ante los posibles positivos de los jugadores del Club de Fútbol Fuenlabrada y que dará pasos y se dirigirá a los distintos implicados para investigar si falló algún control previo. 

Al tiempo, lanzó el mensaje de que "Galicia sigue siendo una comunidad segura", dirigido "a los que la están visitando o quieran visitarla", antes de insistir en que "los protocolos de salud pública están funcionando". 

Rueda volvió a reclamar "un protocolo a nivel estatal" para intentar "evitar" este tipo de situaciones "y si no, que permita una reacción lo más rápida posible", remitiendo a la decisión de la Xunta de aplicar los protocolos sanitarios "de modo estricto" desde la pasada noche. 

El Gobierno gallego se dirigirá a la Federación Española de Fútbol, a La Liga y a los equipos para saber "por qué se produjo esta situación y tener más información". En ese sentido, Rueda subrayó que es preciso determinar "si fallaron los protocolos anteriores" y volvió a pedir "coordinación a nivel estatal para no tener que solucionar los problemas a posteriori".

El Sergas hace 46 pruebas a la expedición del Fuenlabrada en A...
Comentarios