jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Los positivos en el centro de DoralResidencias de Mos ascienden ya a 145

Entrada del centro Doral Residencias de Mos. GSV
Entrada del centro Doral Residencias de Mos. GSV
La residencia San Salvador de Guntín suma once nuevos casos

El centro privado de DoralResidencias en Mos ha detectado en las últimas 24 horas 131 nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios y empleados. En total, estas instalaciones cuentan ahora con 145 positivos por covid-19. 

De acuerdo con los datos ofrecidos este sábado por la Consellería de Política Social, este complejo ha reportado 80 nuevos casos entre ancianos y 17 entre personas con discapacidad, puesto que atiende a ambos colectivos. Además, ha notificado 34 nuevas infecciones entre sus trabajadores

Esta residencia, que cuenta con 217 usuarios y 265 empleados, contabilizaba tan solo 14 positivos hasta este viernes. A pesar del aumento registrado en las últimas horas, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado en declaraciones a la Radio Galega que el centro "cuenta con todos los medios humanos y materiales necesarios", por lo que por ahora no se encuentra intervenido por su Consellería. 

Así a todo, los datos globales aportados por la Xunta reflejan una subida en el número de usuarios de geriátricos contagiados con coronavirus, al sumarse un total de 97 mayores con una PCR positiva. Aparte de los 80 de Mos, hay 11 nuevos en la residencia San Salvador de Guntín, cuatro en el CRAPD II de Vigo, uno en Mi Casa de Ferrol y otro en la residencia Lecer dos Avoíños de Coles. 

A mayores, se retiran del cómputo cuatro usuarios que fallecieron a lo largo del viernes y otros 28 que han recibido el alta. Más concretamente, se han curado de covid cuatro ancianos de DomusVi Ribadumia, siete de Fogar Residencial San Miguel de Silleda, cinco en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, ocho en la residencia San Cibrao de Cervo, dos en el geriátrico de Viana do Bolo y otros dos en Nosa Señora Valvanera de Cambados. 

Con los datos de este sábado, Galicia cuenta con 449 usuarios de residencias de ancianos contagiados. Además, el centro de DoralResidencias de Mos se ha convertido en el principal foco con 92 internos que han dado positivo, seguida de DomusVi Ribadumia, con 67, y la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 43. 

También cuentan con grandes grupos de mayores infectados la Ballesol de Vigo (41), la residencia de Salvaterra do Miño (31), la San Cibrao de Cervo (23), la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (20), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (19), la DomusVi Coruña (19), As Fragas de Pontedeume (12), la residencia Olalla de Boqueixón (11) y la San Salvador de Guntín (11). 

El CRAPD de Vigo II tiene ocho, los mismos que la Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada y el Fogar Residencial San Miguel de Silleva. También hay ancianos diagnosticados de COVID-19 en la Ballesol de Oleiros (5), en DomusVi Monforte (4), en DomusVi Lugo (4), en el geriátrico Hermanos Prieto de O Carballiño (4), en Fogar Residencial Bo Día de Nigrán (4), en La Saleta de San Cristovo de Cea (3), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía (2), en Mi Casa de Ferrol (2) y un caso en la residencia de Monforte, otro en Lecer dos Avoíños de Coles, uno en Virxe da Clamadoira de Muíños, uno en Os Gozos de Pereiro de Aguiar y otro en la residencia de Viana do Bolo.

278 TRABAJADORES CONTAGIADOS. En cuanto a los trabajadores de estos centros, en las últimas 24 horas se han detectado cinco positivos —tres en el geriátrico San Salvador de Guntín, uno en As Gándaras de Lugo y otro en Mi Casa de Ferrol—, mientras que han recibido el alta un empleado de Viana do Bolo y otro en Nosa Señora Valvanera de Cambados. 

Así, el total de empleados de geriátricos de toda Galicia diagnosticados de covid-19 se sitúa en 278, unos 36 más que en los datos de un día atrás. 

El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 positivos ambas, son los principales focos de coronavirus entre la plantilla. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 29 trabajadores contagiados, y la de Salvaterra, con 27.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia cuentan con 46 usuarios infectados, tras sumarse los 17 nuevos positivos de las instalaciones de Mos. 

A estos hay que añadir los 14 casos de la DomusVi Bóveda (tres se han curado) y los 15 del centro San Vicente de Paúl de Lugo, que ya constaban en días anteriores. 

Por parte de los trabajadores, tras el alta de dos empleados de DomusVi Bóveda, quedan seis positivos en este mismo centro, cuatro en San Vicente de Paúl de Lugo y cinco que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela. 

Los positivos en el centro de DoralResidencias de Mos ascienden ya...
Comentarios