sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

El positivo de una jueza activa el protocolo anticovid en los juzgados de Vigo

Juzgados de Vigo. ARCHIVO
Juzgados de Vigo. ARCHIVO
Alternativas na Xustiza denuncia que aún no se sometiese a PCR o cuarentena a los trabajadores

La Xunta ha activado el protocolo anticovid en los juzgados de Vigo al confirmarse el contagio por coronavirus de una magistrada.

Fuentes de la administración gallega detallan que, tras tener conocimiento de este positivo, se ha ordenado la limpieza del despacho de la afectada y de las zonas comunes.

Asimismo, se ha dado traslado del caso a la jefatura territorial de Sanidad, que deberá determinar si se hacen más pruebas o si se procede al aislamiento de personas de su entorno más cercano. 

Sobre este último punto se ha quejado el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, que ha denunciado que aún no se haya sometido a pruebas PCR o cuarentena a los trabajadores del juzgado. 

Fuentes de la central han reprobado que no se les recomendase someterse a pruebas PCR o guardar cuarentena pese a que la persona contagiada suele estar "en contacto directo" con en torno a una decena de funcionarios. Así las cosas, han lamentado que el Gobierno gallego no se haya puesto en contacto con estos trabajadores. 

Además, en un comunicado, el sindicato ha lamentado que "la Xunta siga sin comprender" la importancia de "actuar de manera inmediata y con el mismo criterio" en los distintos casos de positivos detectados. 

En este sentido, Alternativas na Xustiza-CUT ha recordado que el pasado mes de agosto denunció "la negativa de la Xunta" a poner en cuarentena a los trabajadores del Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra y el de Primera Instancia 2 de la misma ciudad que habían estado en contacto con positivos. 

Así, ha señalado que, tras esa denuncia, "se tomaron las medidas de seguridad necesarias de modo inmediato" y ha lamentado que no se haya actuado del mismo modo en relación al juzgado de Vigo en el que se ha detectado un caso. 

Asimismo, ha detallado que "en cada juzgado hay diez trabajadores que están en contacto directo durante ocho horas diarias" y los profesionales deben trasladar "documentación entre distintos juzgados" debido a la "falta de inversión" del Gobierno gallego. 

De hecho, la central ha apuntado que este miércoles se realizaron comparecencias y poderes apud-acta con ciudadanos en el juzgado vigués, así como que procuradores y abogados han accedido al mismo. 

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo gallego "publique una resolución en la que se dictan instrucciones para sancionar a las persoas que no cumplen la cuarentena" mientras se niega a someter a la misma o a PCR "a compañeros que estuvieron en contacto con positivos".

RESPUESTA DE LA XUNTA. Por su parte, fuentes de la Xunta han confirmado que se ha tenido conocimiento de un positivo en los juzgados de Vigo, por lo que se ha activado el protocolo correspondiente. 

De este modo, se ha ordenado la limpieza del despacho de la persona contagiada y las zonas comunes. Además, se ha trasladado a la Jefatura Territorial de Sanidad, la responsable del seguimiento, la decisión de realizar más pruebas PCR o aislar a otras personas. 

El positivo de una jueza activa el protocolo anticovid en los...
Comentarios