domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

AVANCE

El coronavirus llega a Galicia: un caso en A Coruña y otro probable en Vigo

Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA
Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA

El de Vigo debe ser ratificado por el Centro Nacional de Microbiología. El primer contagiado en la comunidad se encuentra "estable" en el Chuac

 

Un paciente varón permanece aislado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras haber dado positivo en coronavirus, un positivo aún no concluyente que debe ser ratificado por el Centro Nacional de Microbiología, de Majadahonda. 

Según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias, el paciente está aislado en una planta y los trabajadores sanitarios ya han sido informados de los protocolos que deben seguir. 

De confirmarse, se trataría del segundo caso de coronavirus en Galicia. El primer afectado es un madrileño de 49 años que viajó el lunes hasta A Coruña para una entrevista de trabajo. Su situación es "estable dentro de la gravedad" y permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) "a la espera de evolución".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó este miércoles en una rueda de prensa que el paciente se encuentra "en una habitación adaptada" en la unidad de hospitalización convencional y no en la Uci. Su situación, ha puntualizado, es estable desde el momento en que se inició el tratamiento específico para hacer frente a este tipo de infección. 

Almuiña, acompañado por Xurxo Hervada y María José Pereira Rodríguez. LAVANDEIRA JR

Los primeros análisis realizados el martes en el Servicio de Urxencias del Chuac fueron confirmados este miércoles por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Sanidade asegura que ya ha "identificado y contactado" con todas las personas que han podido estar en contacto con el paciente

EN CONTACTO. La Consellería de Sanidade ha informado de que ha "identificado" y "contactado" con las personas que han podido estar con el hombre

El subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada, subrayó que "aquí (en Galicia) no circula el virus", sino que se trata de un caso importado. En la rueda de prensa se ha informado también de que el paciente ha circulado "uno o dos días" por la comunidad, pero que las personas que han podido estar en contacto han sido "censadas".  "Ya están identificados", ha dicho Hervada sobre las personas que tienen posibilidad de contagio.

El hombre viajó a Galicia en un coche compartido desde Madrid para una entrevista de trabajo

A estas personas, "contactadas e identificadas" se les ha informado de que en los próximos 14 días se les hará un seguimiento, entre ellas, tomarse la temperatura. Y si identifican algún síntoma, ha recordado los números de teléfono (el 061 y el específico de coronavirus 900 400 116. 

Entre las personas que han estado en contacto con el contagiado, según han confirmado a Europa Press fuentes de CC.OO Sanidad-Galicia, se encuentran el médico que lo atendió en el Chuac y otra decena de trabajadores que han estado en contacto con él, de diversas categorías profesionales. Todos están aislados preventivamente en sus domicilios. 

El Chuac. CABALAR

Cronología del positivo
El hombre de 49 años que ha dado positivo por coronavirus en el Chuac fue atendido el lunes en el servicio de Urgencias de este hospital, donde se activó en la tarde de ese día el protocolo para esta patología.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario, María José Pereira, explicó que, dada su sintomatología, el hombre acudió al servicio de Urgencias del Hospital de A Coruña en torno a las 13.00 horas del lunes.

En un principio, ha explicado María José Pereira, el paciente "no cumplía criterios epidemiológicos" para considerarlo un caso sospechoso, dado que no había estado en zonas o países donde "el virus esta circulando". No obstante, fue diagnosticado de una neumonía de origen desconocido, una patología ante la que el último protocolo acordado con el Ministerio de Sanidad recomienda hacer las pruebas. 

Con ello, de forma preventiva, se activó en la tarde del lunes el "protocolo de sospecha" del Covid-19 y se tomaron "las medidas de protección a profesionales y pacientes" que estuvieron en contacto con él en Urgencias. 

En un primer momento, las pruebas practicadas en A Coruña no fueron concluyentes, y se remitieron este martes al Centro Nacional de Microbiología para su análisis. En este caso, los resultados sí fueron positivos a xoronavirus.

El coronavirus llega a Galicia: un caso en A Coruña y otro probable...
Comentarios