miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Portugal invertirá 110 millones en el trayecto Oporto-Vigo

El Gobierno portugués destinará 110 millones a modernizar la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo gracias a la reprogramación de fondos comunitarios para el 2013-14 y 2015, informó hoy el presidente de la eurorregión Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa.

Costa adelantó que la formalización de esta inversión se producirá la próxima semana en el Consejo de Ministros de Portugal.

"Este proyecto asume elevada relevancia para la competitividad económica del norte de Portugal y de Galicia", manifestó mostrándose satisfecho por que el Ejecutivo luso cumpla tanto lo acordado con el Eixo en julio del 2012 como lo ratificado en la última Cumbre Ibérica de mayo.

El Eixo indicó que el Gobierno conservador invertirá 44 millones para el periodo del 2013-2014 y otros 66 en el 2015 en nuevos vagones y en la electrificación de la línea de unos 150 kilómetros (la mayoría en suelo portugués) con la meta de rebajar los actuales 3 y 15 minutos entre Oporto y Vigo hasta a un tiempo máximo de 90 minutos.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, también saludó la decisión del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho y señaló que a partir del próximo 1 de julio empezarán a acortarse el tiempo entre ambas ciudades, en cuyo corredor viven unos 3,5 millones de habitantes, por la aplicación de algunas medidas.

Un trayecto sin paradas intermedias y la venta de billete único entre las dos urbes contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Oporto y Vigo hasta dos horas y 15 minutos, tiempo semejante al del automóvil.

"Se abren las puertas definitivamente a la transición ferroviaria al siglo XXI que se formalizará dentro de 3 años", manifestó Vázquez Mao, en relación a los nuevos fondos que recibirá la línea ferroviaria, que se espera que entre en funcionamiento a partir del 2016 y que servirá tanto para pasajeros como para mercancías.

Portugal invertirá 110 millones en el trayecto Oporto-Vigo
Comentarios