Pontón, a Feijóo: "Vostede é o profeta da posverdade"

La líder del BNG asegura que el PP es "cómplice de todas y cada una de las discriminaciones” a Galicia, desde el Ave hasta los "recortazos"

Ana Pontón. PEPE FERRÍN
photo_camera Ana Pontón. PEPE FERRÍN

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado este martes sobre las políticas del “terminator” Alberto Núñez Feijóo, ya que, en su opinión, son “las malas hierbas” que impiden que “el país florezca”.

Durante su primera intervención en el Debate Anual de Política General de Galicia, la líder nacionalista ha lamentado que tras casi diez años de Gobierno de Núñez Feijóo, la nación que existe está “en precario” con salarios más bajos que en 2009 mientras, en cambio, se dispara la factura de la luz o el precio de la gasolina o el gas.

“Cada vez que promete algo, sucede lo contrario; por el bien de este país, deje de hacer promesas”

Ha defendido que no puede ser ahora el presidente gallego la voz de las peticiones de Galicia frente al Estado cuando él fue “cómplice de todas y cada una de las discriminaciones” sufridas en los últimos años como han sido los retrasos en la llegada del Ave, la no transferencia de la autopista AP-9 o los "recortazos" de los presupuestos destinados a la comunidad.

El legado que deje el presidente gallego cuando abandone la Xunta será, por lo tanto, una Galicia "marcada por los recortes y privatizaciones" en los servicios públicos, “que tanto daño y sufrimiento llevan causado”, derivando incluso en el fallecimiento de una persona en un centro sanitario por falta de atención médica, ha dicho.

La realidad de Galicia es “triste” y muy diferente a la proclamada mediante la “publicidad y propaganda de la Xunta” que no refleja el que, según Pontón, es conocido como el efecto Feijóo, que consiste en que “cada vez que promete algo, sucede lo contrario”. “Por el bien de este país, deje de hacer promesas”, ha proclamado la nacionalista.

"La posverdad es decirnos que nunca habíamos vivido mejor cuando hay medio millón de personas en riesgo de pobreza"

Según Pontón, el discurso del presidente durante el que ha sido su octavo debate de política general desde su llegada a San Caetano ha seguido la línea de los anteriores, siendo “rancio” y basado en las directrices de su nuevo jefe de filas, Pablo Casado, demostrando su “sumisión al PP” y a las decisiones que se toman en la calle Génova en Madrid.

El discurso del titular de la Xunta ha repetido, según ella, las “promesas de siempre” pero que nunca se cumplen y que ratifican a Núñez Feijóo como “el profeta de la posverdad”.

“Porque la posverdad es decirnos que nunca habíamos vivido mejor cuando hay medio millón de personas en riesgo de pobreza”, al igual que lo es que ahora el máximo mandatario autonómico “se indigne por el 'dieselazo' cuando fue el responsable de que se multiplicase por cuatro” el impuesto al gasóleo.

También es "posverdad" que este martes anuncie “bajadas de impuestos” pero no aclare cuántos médicos va a suprimir esta medida, como de igual forma lo es que pretenda que se solucionen los problemas demográficos con “limosnas a la natalidad”.

Al respecto, Pontón ha demandado a Núñez Feijóo que deje de fomentar las privatizaciones en la educación y, también en la sanidad, que tienen su mayor exponente en Vigo con el hospital Álvaro Cunqueiro o la actual problemática de Povisa.

Para el Bloque, otro discurso carente de realidad es una de las críticas que lanza la Xunta al Gobierno central puesto que responsabiliza al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que Galicia no cuente todavía con techo de gasto, cuando el pasado año se aprobó este límite de gasto cuando Rajoy tampoco lo había aprobado en Madrid.

Pontón hizo alusión al caso Durán para afearle al PP que la violencia de género "no forme parte de sus prioridades"

En otro orden de cosas, Pontón ha hecho hincapié en la falta de medidas contra la violencia machista: "Tengo que decirle que no soy capaz de entender por qué la lucha contra la violencia de género no forma parte de sus prioridades”, ha dicho.

Aunque cree que en las frases de dirigentes del PP en la que se designan a sus rivales políticas como “necesitadas” o “chacha” se puede entender esta postura, ha lamentado.

La nacionalista también ha alertado sobre los problemas medioambientales que afronta Galicia después de haber tenido como responsable del ramo a una conselleira (Beatriz Mato) que, según ha mantenido, se estaba preparando para las municipales y a la que ahora sustituye (Ángeles Vázquez) quien fue la “responsables de la mayor catástrofe ambiental de la década” como lo fue la ola de incendios del pasado año.

Han faltado para Pontón también anuncios sólidos sobre empleo aunque, en realidad, ha ironizado con que los problemas de Feijóo en esta materia “tienen la misma credibilidad que los másteres de Pablo Casado”.

Finalmente ha considerado muy triste que la Xunta pretenda, según ella, situar a la lengua gallega como “una especie en peligro de extinción”.

"Feijóo es el presidente de las cero nuevas competencias"
Frente a todo ello, la nacionalista ha subrayado que Galicia necesita de “poder económico y poder político” para mejorar la vida de sus habitantes. En este sentido, ha vuelto a defender las medidas habituales que demanda su formación como una banca pública gallega, una tarifa eléctrica propia o un modelo de financiación que “abandone el centralismo”.

Por lo tanto, ve necesaria la defensa de “una agenda gallega ante el Estado” que represente el verdadero carácter de autogobierno en Galicia, después de nueve años con “el presidente de las cero nuevas competencias” que condujo a la comunidad a la “irrelevancia y al ostracismo político”, ha zanjado.

Comentarios