Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Pontón y Villares critican a Feijóo por "hipócrita" y partidista antes de su reunión con Sánchez

Ana Pontón y Luís Villares. XOÁN REY (EFE)
Ana Pontón y Luís Villares. XOÁN REY (EFE)

El líder de En Marea bromea con que el titular de la Xunta 'llorará' al subir las escaleras de la Moncloa "al saber que ya nunca va a subir como presidente del Gobierno"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha cargado este lunes contra la "actitud hipócrita" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ahora se pone "farruco" con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de años en los que fue "sumiso" con el anterior Gobierno del PP. Además, la líder del BNG, Ana Pontón, se sumó a la corriente crítica contra el titular de la Xunta al entender que el presidente está utilizando a Galicia de forma partidista, enmarcando ese encuentro con Sánchez en una "estrategia de desgaste" entre PP y PSOE.

Según Villares, la reunión que mantendrán este martes el jefe del Ejecutivo gallego y del Gobierno central será para Núñez Feijóo un "querer y no poder" puesto que recordará que nunca podrá subir "las escaleras de la Moncloa" como presidente del Gobierno.

"Mañana –por el martes– estén atentos porque lo único sincero será la lágrima de Feijóo cuando suba escaleras de Moncloa al saber que ya nunca va a subir como presidente del Gobierno" después de haber perdido el tren de liderar el partido, según su relato.

El portavoz de En Marea ha sostenido que el discurso con el que acude el jefe del Ejecutivo gallego al encuentro del martes es con el de una "lagartija que agita mucho la cola para que vea que está vivo" cuando realmente su ciclo político acabó.

De este modo, Villares, ha manifestado su falta de confianza en una reunión que estará marcada por el "postureo" después de años de una "interesada afonía" en la que "tragó con los vetos de la AP-9 o la reducción del 30 por ciento en los presupuestos en infraestructuras".

PONTÓN. Por su parte, Ana Pontón ha censurado este lunes el trasfondo partidista de Feijóo en la reunión con el presidente del Gobierno. La portavoz del BNG demanda al jefe del Ejecutivo gallego "que cambie el enfoque" con el que, en su opinión, acude a su primer encuentro con Pedro Sánchez y anteponga los intereses de los gallegos a los del PP para que este encuentro no se convierta en una "escena de sofá" entre ambos dirigentes.

En rueda de prensa, la nacionalista ha incidido en que el presidente autonómico "no puede ir a este encuentro más preocupado por criticar a Cataluña y a Euskadi que por los intereses de Galicia".

Para la líder del Bloque "el riesgo más importante que tiene Galicia es estar en la irrelevancia a que nos condujo Feijóo" y no el hecho de que otras comunidades "den pasos adelante" mientras que Galicia se ve obligada a dar "pasos atrás" debido a la estrategia de la Xunta.

Con un discurso en contra de Cataluña y el País Vasco "Feijóo demuestra su antinacionalismo y que no está a la altura de ser presidente de una nación sin Estado".

El BNG entiende que es necesario que Galicia acuda a la Moncloa con una "agenda de país" que incluya solicitudes para el levantamiento del veto a la transferencia de la AP-9, la derogación de la prórroga a Ence, el cambio en la financiación después de años de recortes o el establecimiento de una tarifa eléctrica propia después de haber protagonizado "diez años de sumisión a los intereses del PP".

Ana Pontón ve necesario además solicitar medidas encaminadas a conseguir un incremento de la "capacidad de decisión" ya que en los últimos años desde la Xunta no se movió "un solo dedo" para demandar nuevas competencias para la comunidad y que serían necesarias en ámbitos como el tráfico o la gestión de puertos y aeropuertos.

Pontón y Villares critican a Feijóo por "hipócrita" y partidista...
Comentarios