lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Pontón urge a Feijóo a "dejar de jugar al despiste" y a concretar si acepta un encuentro

Ana Pontón. KIKO DELGADO
Ana Pontón. KIKO DELGADO
La portavoz del Bloque pregunta al presidente de la Xunta si tiene "algún problema" en recibirla porque es mujer y nacionalista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de jugar al despiste" y de "tirar balones fuera" para responder con claridad si acepta un encuentro bilateral con la líder de la oposición, una reunión que, según subraya, "forma parte de la normalidad democrática" pero que "aún no se ha producido" pese a que ya han transcurrido nueve meses de las elecciones autonómicas. 

La líder del Bloque responde así por escrito a una carta remitida por el presidente gallego con fecha del 8 de marzo, en la que Pontón asegura que se recogen una serie de consideraciones que "suscitaron su sorpresa". "Sorpresa que se vuelve mayúscula, y lo digo sin la más mínima ironía, cuando leo que el presidente de la Xunta remite a la tercera fuerza política para fijar su agenda. Imagino que el mismo desconcierto sentiría Pablo Casado si Pedro Sánchez le hiciese esa indicación ante una petición de reunión entre ambos", señala Pontón en referencia a la propuesta de Feijóo de que los líderes del BNG y del PSdeG acuerden una fecha para el encuentro. 

Pontón asegura que "igual de sorprendente resulta" que Feijóo "pretenda vincular una reunión con la líder de la oposición al resultado de la comisión de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural", como si ella misma, portavoz del BNG, "estuviese obligada a pasar algún tipo de examen previo para un encuentro que forma parte de la normalidad democrática". "Y ahí está la hemeroteca para constatarlo", subraya. 

Caballero acusa al popular de utilizar como "excusa" la comisión de reactivación para evitar el diálogo con la oposición

Asimismo, le pregunta al presidente si tiene "algún problema para ese encuentro bilateral" con ella, una reunión que "sí mantuvo en el pasado con otros líderes de la oposición". "Si tiene algún problema porque ahora la líder de la oposición es mujer, es feminista o porque es nacionalista", apunta. 

Ana Pontón indica en el escrito, remitido por el BNG a los medios, que son "obvias" las diferencias políticas entre ambos pero que ello "no debe ser impedimento para que las relaciones se desarrollen desde la seriedad" a la que obliga la responsabilidad que le otorgan las urnas. 

La dirigente del Bloque sostiene que es el momento de poner "luces largas" ante una crisis sin precedentes porque la ciudadanía espera diálogo, la puesta en común de propuestas con el fin de intentar puntos de acuerdo a favor del país". 

PETICIÓN DEL PSOE. Precisamente, este mismo miércoles, en una rueda de prensa, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también afeó al presidente de la Xunta que utilice como "excusa" la comisión de reactivación para evitar el diálogo con la oposición y dijo ver en él una "falta de voluntad" para el acuerdo. 

Y es que en la sesión de control que acogió la Cámara gallega en la jornada del martes Feijóo defendió posponer la reunión con los líderes de BNG y PSdeG hasta que avance y cierre este órgano puesto en marcha en el Parlamento autonómico, con el fin de no alterar un "formato" ya acordado ni "faltar al respeto a los 49 comparecientes" que pasaron por la misma. 

Pontón urge a Feijóo a "dejar de jugar al despiste" y a concretar...
Comentarios