jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Pontón propone 100 millones de euros para proteger la biodiversidad

Ana Pontón, este miércoles. XOÁN REY (Efe)
Ana Pontón, este miércoles. XOÁN REY (Efe)
La portavoz del BNG quiere construir una alternativa diferente al "modelo depredador" de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este sábado, en el Dia mundial de la Biodiversidad, crear un fondo de 100 millones de euros para conservar la naturaleza como alternativa de futuro frente al "modelo depredador" de la Xunta de Galicia. 

Así lo ha indicado durante una visita realizada al ayuntamiento ourensano de Allariz, bastión del BNG, donde ha contrapuesto el modelo de desarrollo sostenible del BNG con el modelo de la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijóo. 

En declaraciones realizadas a los medios, la portavoz nacionalista ha cuestionado las políticas de la Xunta en materia de biodiversidad, de "depredación, degradación y destrucción", más próximas, a su juicio, a un conductor "kamikaze" que circula "en dirección contraria" que a defender la biodiversidad. 

En este contexto, ha criticado que la Xunta esté más preocupada por proteger a "lobbies y multinacionales" que por defender un territorio como el gallego, que es "una potencia energética" y una de los "grandes productores de madera". 

Frente a este modelo, ha reivindicado el proyecto sostenible que tiene el BNG en Allariz, que ve "exportable al resto de Galicia". "Desde el BNG queremos exportar este proyecto al conjunto de Galicia, conscientes de que la conservación de la biodiversidad y la apuesta por una economía verde y sostenible es una obligación que tenemos para poder mantener la sostenibilidad del planeta", ha proclamado la portavoz nacionalista. 

Para Pontón, este modelo supone "una gran oportunidad" a la hora de enfrentar problemáticas como "el cambio climático" ante eventuales pandemias. 

Para llevarlo a cabo, ha defendido la necesidad de crear un fondo de protección de la naturaleza junto con la puesta en marcha de una estrategia de estructuras verdes que permitan que haya "corredores ecológicos" entre las diferentes zonas

Por último, ha reclamado la ampliación de los espacios de Red Natura, que tiene Galicia para cubrir hasta el 20% del territorio gallego. 

En la actualidad Galicia sólo tiene el 12 por ciento del territorio Red Natura, cifra, ha dicho, que está "muy por debajo" del 27 por ciento estatal.

Pontón propone 100 millones de euros para proteger la biodiversidad
Comentarios