domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Pontón: "Es importante que quien lidere la Xunta tenga las manos libres"

Ana Pontón. LAVANDEIRA JR (EFE)
Ana Pontón. LAVANDEIRA JR (EFE)
"La historia demuestra que la sumisión a los partidos estatales hizo que las cosas no fueran bien en Galicia", afirma la candidata del BNG

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado este martes que "ningún gallego duda que el 12-J habrá un Gobierno alternativo si no hay mayoría absoluta del PPdeG", si bien "es importante quién lo lidera, porque Galicia necesita un Gobierno con las manos libres para defender nuestros intereses". 

"La historia demuestra que la sumisión a los partidos estatales hizo que las cosas no fueran bien en Galicia y ahora, viendo cómo se reparten los fondos para la reconstrucción o cómo cierra una central térmica sin planes de desarrollo, es un momento clave para que Galicia tenga un Gobierno con las manos libres para defender sus intereses", ha señalado en una entrevista en RNE. 

Asimismo, Pontón también ha apuntado que el debate celebrado el pasado lunes en la CRTVG sirvió "para poner de manifiesto que la alternativa al PPdeG es el BNG", una formación "que tiene un proyecto de futuro para enfrentar los cambios que necesita esta situación". 

"Sería necesaria una segunda vuelta, ya que quedaron muchos temas pendientes y nos preocupa que el próximo 12 de junio haya abstención, algo que siempre es una mala noticia para la democracia", ha proseguido la líder nacionalista, quien entiende que los gallegos "tienen más motivos que nunca para apoyar al BNG, al que ven como la alternativa". 

"Galicia se enfrenta a una crisis demográfica cada vez más aguda y en los últimos años se han perdido 20.000 industriales"

 Cuestionada sobre la importancia que podría que tener la pandemia de la covid-19 en las elecciones, Pontón ha afeado que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "quiera tapar el desastre de once años de gestión detrás de una pandemia en la que, además, cometió muchos errores que sería necesario reconocer para no repetir". 

"Galicia se enfrenta a una crisis demográfica cada vez más aguda y en los últimos años se han perdido 20.000 industriales y se ha dejado un sector primario en retroceso: los que han estado destruyendo nuestra economía no pueden ser los que la reconstruyan, se necesita una alternativa con nuevas ideas para construir un futuro mejor", ha añadido. 

Preguntada por sus primeras decisiones desde la Xunta de Galicia, Pontón ha incidido en la necesidad de poner en marcha "un cambio de modelo económico", con una apuesta "por la ciencia y la innovación, por poner freno al abandono del rural y por nuevas políticas en el ámbito medioambiental". 

"Galicia lo tiene todo para poder ser la envidia de Europa, un gran potencial y muchos recursos, pero necesitamos un Gobierno que crea en este país y que tenga confianza en él", ha concluido. 

Pontón: "Es importante que quien lidere la Xunta tenga las manos...
Comentarios