jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Pontón y Caballero cuestionan la campaña de vacunación de la Xunta

Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
La líder del BNG rechaza las "fantasmadas" de Feijóo y el secretario general del PSdeG defiende que llegarían más dosis a Galicia si hubiese más personal sanitario

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha cargado este lunes contra la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por escudarse en los "retrasos" de las farmacéuticas en distribuir vacunas para lanzar "fantasmadas" sobre la agilidad con que podría inmunizar a la población gallega.

En una conferencia de prensa, Pontón se ha referido de este modo a las declaraciones del presidente de la Xunta que aseguró que si Galicia contase con las vacunas necesarias, el sistema de salud podría vacunar a toda la población gallega en poco más de dos meses.

En opinión de la líder del Bloque "es frívolo que use la falta de vacunas para decir este tipo de fantasmadas" cuando la realidad es que "en un mes no se completó la vacunación de las residencias de mayores".

Con esta premisa, la portavoz nacional del BNG ha exigido a Núñez Feijóo que "deje de usar la pandemia para hacer propaganda y autobombo" porque a sabiendas de que "la vacuna es la esperanza" para superar esa epidemia, "es frívolo cómo está jugando con esta campaña de vacunación".

Pontón ha vuelto a pedir así una campaña de vacunación que opere "24 horas" al día y "7 días a la semana".

Pontón ha criticado, por otra parte, que el presidente de la Xunta haya decidido poner "la economía por encima de la salud" en un momento en el que se está produciendo un récord de contagios y hay tres hospitales con las Uci de los hospitales saturadas por pacientes enfermos de covid-19.

"Feijóo confirmó que pone la economía por encima de la salud y por eso no pidió a -el presidente del Gobierno, Pedro- Sánchez un confinamiento que permitiese cortar de raíz" la tercera ola de contagios de coronavirus, ha censurado.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó este lunes que llegarían más vacunas contra la covid-19 a Galicia para ser administradas "si hubiera más personal sanitario" contratado, dado que este es uno de los colectivos prioritarios para recibir las primeras remesas de estos fármacos.

En una conferencia de prensa, Caballero se ha pronunciado así en el mismo día en el que se espera la llegada de nuevas dosis y ha demandado del Gobierno gallego un "informe objetivo y real en el que se explique el proceso de vacunación".

También solicita que "se aclaren las irregularidades ya detectadas", concretamente que "se especifique cuántos cargos del PP han recibido esa vacuna" pese a no formar parte de los grupos con prioridad.

El dirigente socialista gallego ha hecho estas declaraciones apenas unos días después de que trascendiese que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, del PP, había recibido la vacuna de forma irregular, un hecho que ha criticado e instado a evitar que vuelva a repetirse.

Del mismo modo, ha asegurado que en las siguientes fases del plan de vacunación irán llegando a Galicia un mayor número de dosis "en función de los criterios que existen y de la distribución de mayores en el conjunto del territorio".

Caballero ha señalado que entretanto, lo prioritario en este momento son las personas con problemas de dependencia "de mayor gravedad", así como los usuarios de residencias de mayores y el personal del sistema de salud.

La evolución de la pandemia de la covid-19 ha marcado la mayor parte de la intervención de Caballero, quien también ha lamentado las cifras con las que concluye un mes de enero que ha tachado de "horribilis", después de que se haya registrado la mayor cifra de muertes a causa de este coronavirus desde abril de 2020.

El secretario general de los socialistas gallegos también ha puesto el foco sobre el creciente grado de ocupación de las camas Uci de los hospitales, que en áreas como Ferrol ha llevado a las autoridades a proceder al traslado de pacientes a otros hospitales con menor presión asistencial.

"Cuando Feijóo defiende que solo el 25 % de las camas Uci disponibles en Galicia están ocupadas por la covid-19 está dando un dato en el que tergiversa y maquilla la realidad de un sistema sanitario muy saturado y de unas camas de Uci en máximos", ha sostenido Caballero.

Así, ha criticado que se incluya en este cómputo camas de hospitales que no están operativas o pertenecientes a centros médicos privados.

En su opinión, esos datos y el hecho de que la Xunta estudie la posibilidad de habilitar hospitales de campaña "refrendan la debilidad que tiene el sistema sanitario" gallego actualmente, que ha pedido subsanar con medidas de "fortalecimiento" como la contratación de más personal.

Sin embargo, ha lamentado, el Ejecutivo autonómico opta por "buscar excusas para no reconocer que la estrategia de salvar la Navidad nos ha llevado también a este enero horribilis" y trata de crear "cortinas de humo" al impulsar debates como la posible obligatoriedad de las mascarillas FFP2 en determinados contextos.

Pontón y Caballero cuestionan la campaña de vacunación de la Xunta
Comentarios