Pontevedra se escinde de la CEG temporalmente

La patronal provincial no se siente representada en el órgano, a cuyos dirigentes pide "reflexión"
Jorge Cebreiros, en las instalaciones de Diario de Pontevedra.
photo_camera Jorge Cebreiros, en las instalaciones de Diario de Pontevedra.

El comité directivo y la comisión permanente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha acordado este lunes unánimemente pedir la suspensión temporal de su participación en los órganos de gobierno de la patronal gallega, la CEG, al no sentirse representados en la misma.

"Esto no es una pataleta", ha dicho el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, sino una forma de lanzar "un mensaje" a los actuales dirigentes de la CEG de que "han de reflexionar" sobre el modelo de confederación "que nos represente a todos los sectores" y de disgusto por los acontecimientos del último mes.

Se refiere a la presentación de la candidatura de Antón Arias a presidir la CEG y a los nombramientos que realizó éste una vez que accedió al cargo.

Cebreiros ha reivindicado una patronal gallega "a la altura de la defensa de las necesidades" de los empresarios de Pontevedra, como "la falta de infraestructuras" o "la competencia" que representa el Norte de Portugal.

Preguntado por qué tendría que suceder para que la CEP reconsiderara su postura y regresara a la CEG, ha dicho que lo primero es que los dirigentes hagan "una reflexión" sobre "el modelo de organización empresarial que queremos". Y en segundo lugar, "un reconocimiento de que algo se ha hecho mal".

Cebreiros ha subrayado que la imagen que se está dando "no es la que queremos", por cuanto "esto no es un juego de tronos ni del todo vale".

Uno de los vicepresidentes de la CEP, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, ha apuntado necesitan "un periodo de reflexión", en tanto en cuanto "la crisis" en la CEG "se ha cerrado en falso" al romperse "unilateralmente" un "pacto de caballeros" sobre la presentación de una candidatura de consenso.

Mientras, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha hablado de "deslealtad", "desconfianza" y discrepancia de Pontevedra con "cómo se está llevando" la CEG en estos momentos.

Además de la suspensión temporal de la CEG, la patronal de Pontevedra ha aprobado por unanimidad la liquidación de cuentas de 2016 e inicialmente el presupuesto de este ejercicio, lo que constituye, según Cebreiros, "un mensaje al exterior", que en la CEP "trabajamos todos comprometidos por el futuro".

Cebreiros ha confirmado la aprobación de dos proyectos de cooperación transfronteriza de cuatro presentados, uno de internacionalización de empresas y otro de innovación en el sector de la alimentación, que supondrán unos ingresos de cerca de 700.000 euros en los tres próximos años.

Comentarios