Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

As Pontes y Cerceda convocan una 'marcha negra' hasta A Coruña

Los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda, Valentín González Formoso y José García Liñares, han convocado a los trabajadores y vecinos de las dos localidades vinculadas a las centrales térmicas a una 'marcha negra', en protesta por el decreto del carbón. Esta marcha empezará el miércoles y concluirá el sábado ante la delegación del Gobierno en A Coruña, en protesta contra este decreto que consideran nocivo para ambas comarcas mineras.

Los dos regidores anunciaron este lunes la próxima movilización social con la que quieren hacer visible su malestar por la aprobación de un decreto que, a su entender, prima hasta el 2014 la producción eléctrica que procede el carbón autóctono sobre el importado, que emplean las centrales térmicas gallegas tras el cierre de las minas de lignito local.

La 'marcha negra' de las centrales de As Pontes y Meirama, saldrá el miércoles 13 a las 10:00 horas de la mañana desde As Pontes para, por etapas, recorrer los más de 70 kilómetros de distancia hasta A Coruña. La marcha de Cerceda, arrancará el viernes, con en torno a 30 kilómetros de distancia. Ambas confluirán a la entrada de la capital coruñesa.

Los organizadores esperan que la marcha concluya el sábado a mediodía ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde pedirán que se paralice la aplicación de ese decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del 2 de octubre. En la 'marcha negra' gallega participarán cargos políticos, trabajadores, camioneros y todos aquellos vecinos que se sientan afectados o quieran mostrar su solidaridad con la protesta.

El consistorio de As Pontes pondrá autobuses a disposición de la ciudadanía para desplazarse el sábado hasta A Coruña, según indicaron fuentes del gobierno local de As Pontes.

Encierro
Mientras, se cumple una semana de encierro de los transportistas autónomos que a diario se ocupan de llevar el carbón desde el muelle de Ferrol hasta el parque de carbones de Endesa. Unos 130 transportistas participan de la protesta por turnos. Son uno de los colectivos más afectados por la disminución de la actividad y la generación eléctrica en la central, la más grande y eficiente de España.

Por otra parte, Formoso y Liñares, han indicado que se reunirán el próximo miércoles, 13 de octubre, con el Conselleiro de Industria, Javier Guerra a las 17:00 horas. Los regidores abordarán la posibilidad de recurrir el decreto de forma conjunta con la Xunta de Galicia ante el Tribunal Supremo de Madrid.

As Pontes y Cerceda convocan una 'marcha negra' hasta A Coruña
Comentarios