Pontecesures y Rianxo decretan tres días de luto oficial por las víctimas de Sri Lanka

El Parlamento y la Xunta celebraron un minuto de silencio en memoria de María González Vicente y Alberto Chaves

Minuto de silencio en el Parlamento en memoria de María González Vicente y Alberto Chaves. PEPE FERRÍN
photo_camera Minuto de silencio en el Parlamento en memoria de María González Vicente y Alberto Chaves. PEPE FERRÍN

El ayuntamiento de Pontecesures ha decretado en un pleno extraordinario tres días de luto oficial por la muerte de María González Vicente y Alberto Chaves, dos jóvenes vecinos de la primera localidad, que perdieron la vida en los ataques del pasado domingo en Sri Lanka.

De esta manera, el alcalde de la localidad, José Manuel Vidal, ha leído una declaración institucional, firmada por todos los grupos políticos, en la que condenó "esta violencia injustificable que rompe el más inquebrantable pilar de la democracia, que es el derecho a la vida". 

"El ayuntamiento quiere expresar su solidaridad con las familias de los vecinos fallecidos. Su dolor es el dolor del pueblo de Pontecesures", ha expresado el regidor, quien ha añadido que la corporación local se compromete a ayudarlos de forma "incondicional e ilimita". 

Vidal ha expresado la pena "de todo el pueblo" y ha lamentado que todavía quedan entre siete y nueve días para la repatriación de los cuerpos. "El procedimiento a seguir viene marcado por los plazos que establece el consulado y la embajada", ha explicado. 

"Creo que tener los cuerpos de sus hijos para velarlos y enterrarlos ayudaría un poco a mitigar el dolor de las familias", ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que ambas familias están "destrozadas" ya que "ha sido un mazazo importante". "Todo el pueblo está tratando de recuperarse de este varapalo", ha sentenciado. 

Además, este martes a partir de las 20.30 horas se llevará a cabo en el ayuntamiento pontevedrés una concentración vecinal en repulsa de los atentados que acabaron con la vida de los dos jóvenes, a la cual asistirá la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

BANDERAS A MEDIA ASTA. También Rianxo ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas, ya que Alberto Chaves era nativo de la localidad, por lo que las banderas ondearán a media asta. Su regidor, Adolfo Muiños, ha lamentado los atentados y ha mostrado su solidaridad con las familias de los fallecidos. 

En este sentido, el municipio coruñés ha llevado a cabo un acto en la plaza del ayuntamiento a partir de las 12.00 horas de este martes en el que han asistido cerca de 200 vecinos para guardar un minuto de silencio por las víctimas. 

En declaraciones a Europa Press, Muiños ha dado las gracias, además, al ayuntamiento de Padrón, ya que, a pesar de ser el día de Rianxo en las fiestas de Padrón, "se suspendieron todos los actos".

INSTITUCIONES. Por su parte, el Parlamento de Galicia también ha llevado a cabo un minuto de silencio a las 12,00 horas de este martes en memoria de las víctimas gallegas de los atentados perpetrados el pasado fin de semana en Sri Lanka. La concentración se realizó tras la Junta de Portavoces dentro de la escalinata interior del edificio de O Hórreo, debido a las condiciones climáticas. 

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "jamás el terrorismo logrará doblegar a las sociedades y a las personas de bien". También ha enviado su pésame a los alcaldes de Pontecesures y de Rianxo. 

Además, a la misma hora, la Xunta de Galicia ha llevado a cabo un minuto de silencio por María González Vicente y Alberto Chaves. 

Feijóo, acompañado por miembros de su gobierno, durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas gallegas de los atentados en Sri Lanka. XOÁN REY (EFE)

En el acto, que se ha desarrollado en la puerta de la Presidencia del edificio administrativo del Ejecutivo autonómico en Santiago de Compostela, han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

"ABRAZO CARIÑOSO". Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido enviar este martes "un abrazo muy cariñoso" a la familia de María y Alberto, los jóvenes asesinados en Sri Lanka y ha asegurado que este atentado "demuestra que el terrorismo sigue siendo una amenaza mundial y por eso es tan importante el compromiso que tiene España y sus Fuerzas Armadas en las distintas misiones de paz en las que están participando a lo largo del mundo". 

Dichas manifestaciones las ha realizado Robles en Ferrol, en un breve encuentro con los medios de comunicación durante una paseo de campaña por esta ciudad coruñesa, donde ha estado acompañada de diversos responsables del PSdeG. "No podía estar hoy aquí, en Ferrol, en Galicia, sin enviar ese abrazo a la familia de María y Alberto", ha sentenciado. 

Comentarios