"Poñer un candado na boca", la receta de Beiras para los socios con 'prisa' de En Marea

Considera que la elección del candidato a la Xunta "no es prioritaria" y no se descarta: "Pienso en ello a diario porque mucha gente lo demanda"
Beiras, poco antes del inicio de la reunión de Anova
photo_camera Beiras, poco antes del inicio de la reunión de Anova

La coordinadora nacional de Anova, de la que es portavoz Xosé Manuel Beiras, ha aprobado este sábado por "unanimidad" apostar por "ampliar y reformular" En Marea de cara a las elecciones autonómicas de otoño, pero de forma que en la candidatura de unidad popular tenga mayor peso el espectro nacionalista.

Así lo ha señalado el histórico político nacionalista en declaraciones a la prensa tras la reunión de la coordinadora que se ha reunido este sábado en un hotel para valorar los pasos a dar ante las elecciones gallegas de otoño, ante las que toman como posicionamiento básico el manifiesto firmado por los "alcaldes rebeldes", Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro ( A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol).

Beiras ha explicado que con el manifiesto de los regidores del cambio se debe ampliar y reformular En Marea, con el objetivo de recuperar el espíritu del 15-M y de Nunca Máis, en el que es necesario además recuperar el impulso nacionalista que había marcado la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (Age) en las anteriores elecciones gallegas de 2012.

Al respecto, ha recordado que en los pasados comicios autonómicos en los que la penetración de Age en el Parlamento fue muy notable haciéndose con la tercera fuerza política en la Cámara gallega, el sector nacionalista tuvo gran relevancia, "el 60% de sus votos procedía del nacionalismo, por lo que hay tenerlo en cuenta".

Un sector que para el político gallego no ha estado suficientemente presente en las últimas citas electorales e hizo que pese a "la desgracia" que supuso "la bajada de decenas de miles de votos del BNG" ninguno fuese para En Marea.

Por ello, y de cara a las elecciones de otoño Beiras ha recordado que "estamos en Galicia, no estamos en España" siendo precisamente el Estado español "lo que queremos reformular".

Para Beiras, en este proceso de aglomeración de fuerzas deben tenerse en cuenta los tres partidos centrales de la candidatura -Podemos, Esquerda Unida y la propia Anova- pero también las mareas ciudadanas y movimientos como el denominado Llamamiento de Vidán que firman, entre otros, cargos del BNG como las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz y la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda.

Para ello, desde Anova creen que se debe constituir un órgano de coordinación que "sea propiamente dicho" y que funcione con las pautas de actuación del proceso de unidad, y no únicamente con las reglas de las formaciones que lo integran.

El histórico político gallego considera estos aspectos fundamentales e imprescindibles para recuperar el camino iniciado por AGE, puesto que el "cambio de ese discurso" favoreció al proceso "perverso" de las fuerzas tradicionales que generaron miedo en la ciudadanía, " esa trampa funcionó y no supimos salir", ha admitido.

Para Beiras, "la pérdida del discurso inicial" hizo que durante la campaña electoral de las generales del 26 de junio "se deturpase la imagen de En Marea", ya que los "grupos políticos" se sumergieron en peleas internas sin comprender que "no son los protagonistas" puesto que la candidatura de unidad no es una coalición de partidos.

CANDIDATO. Sin embargo, en la reunión de este sábado, no se ha hablado ni de métodos de elección al candidato a la Xunta ni de calendarios al entender que "primero hay que construir rápidamente esa reformulación" y establecer bases con "consistencia" para ofrecerle una programa a la ciudadanía y ofrecerle antes el "qué quiere" que a quien.

No obstante, ha insistido en que para encontrar un candidato puede asumirse un proceso de "consenso" que no es incompatible con la celebración de unas elecciones primarias.

En este sentido, ha reiterado que la designación de cabeza de lista no es un aspecto que urja y con ello ha cargado contra alguno de sus socios de En Marea que sí consideran prioritaria esta cuestión, a los que ha recomendado "ponerse un candado en la boca como Papageno en la Flauta Mágica".

"¿Para qué centellas vale un candidato sino tiene ejercito ni alternativa?", ha cuestionado Beiras, que se mostró contrario a volver a "empezar la casa por el tejado".

El histórico político no se ha descartado como candidato y, a preguntas de los periodistas, ha admitido que es una cuestión en la que piensa a diario puesto que mucha gente lo demanda, pero no se obsesiona porque no se considera protagonista, ya que los actores principales de esta candidatura "son los ciudadanos conscientes no los mesías, ni caudillos, ni caudillitos", ha zanjado.

Comentarios