Política Social y Educación firman un convenio para favorecer el éxito escolar de los menores tutelados

Suman unos 2.000 en toda Galicia ►Los titulares de ambas Consellerías visitaron este miércoles el centro Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo
Rey Varela y Rodríguez, durante el acto protocolario de firma del convenio que se realizó este miércoles en el centro de menores Nosa Señora dos Ollos Grandes en Lugo
photo_camera Rey Varela y Rodríguez, durante el acto protocolario de firma del convenio que se realizó este miércoles en el centro de menores Nosa Señora dos Ollos Grandes en Lugo

Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración en Lugo para favorecer el éxito escolar de los menores bajo tutela de la Xunta, que suman unos dos mil en toda Galicia.

La firma del convenio se realizó en el Centro de Menores Nosa Señora dos Ollos Grandes en la ciudad de Lugo, cuyas instalaciones visitaron ambos después del acto protocolario.

Román Rodríguez explicó que "la Xunta de Galicia tiene la responsabilidad de educar y formar a todos los niños y niñas, a todos los jóvenes", para que "sean ciudadanos de futuro y para que sean ciudadanos libres y de progreso", una "responsabilidad que es todavía mayor" en el caso de los menores tutelados por la Administración autonómica.

"Entendemos, tanto Política Social como Educación, que la formación de estos jóvenes, que por diferentes motivos tienen situaciones individuales difíciles, es una responsabilidad todavía mayor y es algo en lo que nos vamos a volcar, para favorecer la igualdad de oportunidades".

Desde su punto de vista, la "educación" tiene que ser "la herramienta" para que "se puedan integrar en la sociedad en pie de igualdad" y les de "oportunidades para ser ciudadanos de futuro".

Se trata, insistió, de que "ningún niño se quede atrás".

"Vamos a hacer refuerzos educativos, vamos a identificar caso a caso, vamos a actuar de forma individualizada sobre cada caso" e incluso se actuará sobre "la formación del profesorado", dijo Román Rodríguez, para que "ningún niño se quede atrás y para que todos tengan un escenario vital en escenario de igualdad".

Rey Varela subrayó que "la colaboración entre dos consellerías es muy importante", especialmente porque los "menores son una prioridad para el futuro de Galicia".

"Hay muchos menores que tienen familia, por fortuna", recordó, pero hay otros muchos que precisan "una tutela especial de la Xunta de Galicia", por lo que la "Administración da un paso más, con esos menores, para hacer un diagnóstico" que permita "favorecer su éxito escolar".

Permitirá hacer "un seguimiento más continuo de sus necesidades", por lo que se dará "un paso importante para que todos los menores en Galicia tengan los mismos derechos".

Comentarios