Policías se concentran en Santiago contra las medallas concedidas tras Angrois

Medio centenar de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se han concentrado hoy ante la Comisaría de Santiago de Compostela para protestar por la concesión de medallas con motivo del accidente de tren del pasado 24 de julio, en el que murieron 80 personas, al considerarlo un acto "escandaloso, miserable, obsceno, un acto típico de corrupción".

La concentración, en torno a una pancarta con la leyenda Atraco al tren de las medallas, fue encabezada por representantes de los tres sindicatos mayoritarios del cuerpo, SUP, CEP y UFP, que leyeron un comunicado en el que expresaron su recuerdo por las víctimas y el trabajo "incuestionable, de gran profesionalidad... sin importar los riesgos y sobreponiéndose a un trágico escenario" que realizaron los funcionarios en la tristemente famosa curva de Angrois".

"Pero ese orgullo -denuncian en el escrito- desaparece cuando los que dirigen el Ministerio del Interior, aprovechando el riesgo y trabajo de esos funcionarios, premian y condecoran a otros que ni siquiera pisaron el escenario de la catástrofe".

Los tres sindicatos critican especialmente la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, "pensionada con un 10 por ciento del sueldo", a funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno, "que no sacaron cadáveres de los vagones" y cuyo trabajo se limitó, por ejemplo, a tramitar el Atestado, "cómodamente sentados delante de un ordenador".

Insisten en los funcionarios que sí estuvieron desde el principio en el lugar del accidente, de los que cerca de 40 no han sido objeto de reconocimiento alguno, cuando en aquel momento no se sabía "si aquella tragedia era fruto de un atentado terrorista, si la catenaria de la vía tenía fluido eléctrico o si el incendio de uno de los vagones se iba a extender".

Para los sindicatos, "este comportamiento por parte de la DGP no es novedoso", pero agregan que, "en este caso, resulta escandaloso, miserable, obsceno, un acto típico de corrupción".

En el manifiesto leído en la concentración refieren casos concretos, con nombres y apellidos y cargos, de mandos que reciben la medalla, a su entender, contraviniendo lo establecido por la ley, por lo que les piden que renuncien, ya que, "de lo contrario, quedarán marcados, de por vida, con el estigma de haberse aprovechado de la desgracia de los demás sin haber hecho nada por ellos".

En el transcurso de la concentración se guardó silencio por las víctimas mientras se escuchaba una canción compuesta por la funcionaria Sandra Campos con motivo del siniestro del Alvia 04155 en Santiago de Compostela y en recuerdo de las víctimas, cuya plataforma les envió una carta que también fue leída y en la que les instan a sentirse orgullosos por el trabajo realizado y muestran su agradecimiento.

En la misiva, la asociación de víctimas demanda "que todos los reconocimientos que se concedan estén dentro del marco que establece la Ley".

El Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura del núcleo compostelano de Angrois, en la curva de A Grandeira, y por este accidente se encuentra imputado el maquinista, Francisco José Garzón Amo.

Comentarios