Instalan vallas ante el colapso en un colegio en Vigo

En el colegio del vivero de O Castro había muy poco espacio y hacía mucho calor, según se quejaban los electores

Colas en el vivero de O Castro. @Alexandriveiro
photo_camera Colas en el vivero de O Castro. @Alexandriveiro

El colegio electoral ubicado en el vivero de O Castro ha protagonizado este domingo los mayores incidentes de la jornada al colapsarse las reducidas instalaciones, por lo que tuvo que intervenir la Policía Local.

A media mañana se han generado enormes colas y un gran malestar entre las personas que han acudido a votar en este colegio, al que estaban convocados por primera vez residentes de las calles del entorno de Povisa (Regueiro, Sevilla, Tarragona, Pintor Colmeiro, Zamora...), Hispanidad y O Castro, aproximadamente unas 2.300 personas.

El problema, han explicado fuentes de la Policía Local, se ha producido por la falta de espacio en el recinto, con apenas capacidad para una veintena de personas con las tres mesas electorales, la cabina y la mesa con las papeletas.

“No es un lugar adecuado para un colegio electoral”, han aseverado las mismas fuentes, que han recordado que hasta ahora las personas censadas en esta zona votaban en el conservatorio de O Castro. 

Los mayores problemas se han registrado alrededor de las 13:30 horas, cuando algunas de las personas que llevaban hasta media hora guardando cola han decidido llamar a la Policía Local, que instaló vallas para tratar de organizar las largas colas. 

Al mismo tiempo, los interventores de las mesas decidieron sacar al exterior la mesa de las papeletas, que se ubicó en un espacio resguardado bajo un tejado, a modo de “porche cubierto”, y la cabina, que también se dispuso fuera del recinto.

Además, una de las tres mesas electorales se dispuso en un espacio de oficinas anexo a veinte metros por lo que a partir del mediodía los problemas quedaron resueltos. 

Así lo ha explicado el apoderado del PP en este colegio y también concejal, Ángel Piñeiro, quien ha coincidido en que la ubicación no era adecuada. 

“A partir de la once se formaron ya tres filas para las tres mesas con unas cincuenta o sesenta personas cada una, bajo un sol tremendo y la gente se puso nerviosa y comenzó a protestar”, ha explicado. También dentro del recinto habilitado, "un galpón", como ha descrito Piñeiro, "hacía un calor horrible".

"No hubo nada grave pero desde luego la gente tenía que esperar mucho rato para votar", ha explicado el edil popular.

"En el interior era inviable", han subrayado fuentes de la Policía Local, que han informado también de que la centralita se colapsó al mediodía por la multitud de llamadas recibidas. 

Las mismas fuentes han precisado que la junta electoral de Vigo dará cuenta este lunes sobre este “grave” problema habida cuenta, han recordado, que en apenas un mes hay una nueva cita electoral. 

Al margen de lo ocurrido en el vivero de O Castro, la Policía Local ha indicado que la jornada electoral se desarrolló con normalidad si bien se produjeron “tres o cuatro” caídas de personas mayores en el colegio electoral de Torrecedeira. Para evitar esos incidentes, la Policía Local también decidió instalar vallas.

Comentarios