Podemos no acude a la primera reunión de la gestora de En Marea

"No nos metimos en esto para defender un partido, una camiseta o unas siglas, sino para defender una posibilidad de cambio", dice Ferreiro, que cuenta con Santos el día 30

Podemos Galicia no ha acudido a la primera reunión de la gestora que conducirá hasta la asamblea constituyente de las mareas el próximo 30 de julio, pero los alcaldes de las confluencias que dieron un paso adelante para impulsar el proceso cuentan con que la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, acuda.

La asamblea, que se celebrará en la ciudad de Vigo, es de adscripción individual y, desde que se activó, se han adherido en apenas 24 horas al manifiesto más de 760 personas.

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión de la gestora, en la que además de los tres alcaldes -Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela), han estado un representante de Anova -Antón Sánchez- y tres miembros de mareas municipalistas, incluida Marea Atlántica y de la asamblea de Mareas en Común. También se espera la incorporación de Esquerda Unida, que para esta reunión no ha enviado a ningún representante pero que participa en el proceso-y de hecho su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, ya ha firmado el manifiesto-, y de Foro Galego.

"MUCHA ILUSIÓN". En declaraciones previas a la reunión, Xulio Ferreiro ha destacado que este miércoles han empezado los trabajos "con mucha ilusión". El primer encuentro es de carácter técnico y servirá para marcar la metodología de la asamblea, cómo enmendar los textos -ya colgados en la página web (mareaconstituinte.gal)- y la cronología. "El tiempo apremia, por eso los tres alcaldes decidimos impulsar el proceso", ha reconocido Ferreiro, quien se ha mostrado seguro de que se llegará a "un buen acuerdo".

"Es un espacio complejo, heterogéneo, es normal que haya opiniones de todo tipo. Confío y confiamos en que la gente de Podemos acepte mayoritariamente la confluencia. No nos metimos en esto (los alcaldes) para defender un partido, una camiseta o unas siglas, sino para defender una posibilidad de cambio", ha manifestado Ferreiro.

En este sentido, el regidor coruñés ha expresado que está "seguro de que la inmensa mayoría de los inscritos de Podemos dieron el paso en su momento para cambiar las cosas y no para defender una camiseta en concreto o unas siglas concretas, sino también el cambio en Galicia".



Comentarios