El plazo de solicitud de las ayudas Renove Automoción de la Xunta abre el 17 de enero

El objetivo de esta propuesta es promover la sustitución de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire
Una imagen de archivo de un coche SKLOSTUDIO
photo_camera Una imagen de archivo de un coche SKLOSTUDIO

La Xunta de Galicia abrirá el próximo día 17 de enero el plazo de solicitudes para que particulares, empresas y autónomos accedan a las ayudas del programa Renove Automoción, el plan gallego de transición hacia una movilidad eficiente.

Con esta iniciativa, que cumple su tercera edición, el Gobierno gallego destina 2,5 millones de euros a apoyar la adquisición de unos 1.100 vehículos energéticamente eficientes. Los apoyos son válidos para vehículos comprados a partir del 1 de enero.

El objetivo de esta propuesta de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es promover la sustitución de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, teniendo en cuenta que el parque móvil gallego tiene una media de 14 años.

De este modo, se reducirán las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de plantar 36.000 árboles y se favorecerá una reducción de costes de 300.000 euros anuales en la movilidad, así como de un ahorro energético equivalente a 274.000 litros de gasóleo.

Estos apoyos se destinan tanto a beneficiar a particulares que tengan su residencia habitual en Galicia –que podrán adquirir un único vehículo con el Renove Automoción–, como a autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad, que podrán comprar hasta 10 unidades con estas ayudas.

La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que el adquiriente acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de al menos 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que ya tienen el plazo abierto para adherirse –de hecho, en estos momentos hay unas 70–. Estos apoyos oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los que la Xunta aporte 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario 1.000. La cantidad se incrementa en un 20% para las familias numerosas, por lo que pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros.

Hasta el momento, el Renove Automoción destinó en sus anteriores convocatorias un total de 1,8 millones de euros para apoyar la adquisición de 759 vehículos. La Xunta ha señalado que se trata de una iniciativa que fue consensuada con el propio sector y que promueve la recuperación económica, reduciendo los costes energéticos de los hogares, pero también de las empresas que pueden ver mejorada su competitividad.

Comentarios