lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Las plazas de formación de sanitarios especializados suben un 13,1% en Galicia

Jesús Vázquez Almuíña. VICTORIA RODRÍGUEZ
Jesús Vázquez Almuíña. VICTORIA RODRÍGUEZ
Disciplinas deficitarias como Medicina de Familia o Pediatría serán las que más puestos oferten en el examen de 2020

La oferta de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, que se celebrará a principios de 2020, aumentará sus plazas un 13,1% en Galicia respecto de la precedente, hasta alcanzar las 457. Es una variación prácticamente análoga a la del conjunto del país, donde los candidatos se disputarán un total de 9.539 puestos, un 13,5% más, y que hará especial hincapié en disciplinas con problemas de cobertura en la comunidad gallega, como la familiar y la pediátrica.

Así lo acordó ayer la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que especificó que, de todas estas plazas, 7.512 serán en concreto para nuevos médicos residentes (MIR), es decir, 715 más que en 2019, lo que representa un incremento del 10,5%. En línea con el plan realizado desde el ministerio para potenciar la Atención Primaria, la especialidad médica con mayor oferta será Medicina Familiar y Comunitaria (2.205 plazas, un 15% más), seguida por Pediatría (481), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía General y del Aparato Digestivo (210) y Cardiología (179).

En Enfermería, el número de puestos ofertados asciende a 1.463, un 34% por encima de las 1.092 de la convocatoria anterior. Por especialidades, en primer lugar se sitúa igualmente Familiar y Comunitaria (521, frente a las 339 del año pasado, lo que supone un 53% más). Por detrás, se encuentran Obsétrico-Ginecología (401) y Pediátrica (188). En cuanto al resto de titulaciones, hay 51 plazas para biólogos, 271 para farmacéuticos, 189 para psicólogos, 15 para químicos y 38 para físicos. En el reparto territorial, todas las comunidades ven incrementada su oferta respecto de la anterior, con Baleares (39,5%), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%) a la cabeza en el aumento proporcional. La lista de plazas también abarca las destinadas al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Ministerio de Defensa y el Instituto de Salud Carlos III.

SERGAS. La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, insistó ayer en que el Ministerio de Sanidad debe adoptar "xa" las "medidas urxentes ou excepcionais ás que se comprometera" con el objetivo de "paliar o déficit de profesionais de determinadas categorías", especialmente las de médico de familia y pediatra.

Entre ellas, destacó la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas, a fin de "incentivar a retención de especialistas en prazas de difícil cobertura ou en especialidades deficitarias", así como la agilización de la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios. Una tercera iniciativa que citó es la puesta en marcha de un "rexistro estatal" de profesionales sanitarios a partir del cual concretar las necesidades de cada territorio y especialidad, que estaba previsto realizar a "finais do pasado ano". En la misma línea, el Sergas pide suprimir los límites de la tasa de reposición y replantear los criterios de incompatibilidades de los médicos del servicio público para su trabajo en el sector privado.

Son reclamaciones que forman parte de las planteadas por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las que sobresale la reclamación de un MIR extra que suponga que Galicia logre elevar un 26% las plazas de medicina familiar y un 23% las de pediatría con respeto del examen de 2017, hasta las 124 y las 26, respectivamente. Carcedo rechaza esta convocatoria extra alegando que introduciría "elementos graves de distorsión" en las plazas docentes existentes.

Las plazas de formación de sanitarios especializados suben un 13,1%...
Comentarios