Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C reclama "justicia" y "equidad"

Protesta de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C. PEPE FERRÍN
Protesta de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C. PEPE FERRÍN

La asociación recuerda la muerte de nueve pacientes que considera "muertes evitables" en el Día Mundial de la enfermedad

En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C ha reclamado "justicia" por el fallecimiento de nueve pacientes que considera "muertes evitables", ya que los tachan de "homicidio" y esperan que "así se catalogue" judicialmente.

Esta, junto con la petición de "equidad" a la hora de acceder a los fármacos para la "población reclusa", son dos de las grandes reivindicaciones a las que el portavoz de la plataforma, Quique Costas, ha hecho referencia en un acto conmemorativo celebrado este sábado en la Praza do Obradoiro de Santiago.

El portavoz ha explicado que el objetivo de este día es poner en valor la importancia del "incremento de diagnósticos y tratamientos" para conseguir eliminar la enfermedad en 2030, un reto marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se sumaron 159 países, entre ellos España.

Los datos del Ministerio de Sanidad contemplan que el 1,5 por ciento de la población española porta el virus de la hepatitis C, aunque nunca llegue a desarrollarse como enfermedad crónica, y que entre el 40 y el 60 por ciento de los casos no están diagnosticados.

En este sentido, la presidenta de la organización, Elena Rivas, ha destacado que la falta de diagnóstico es un "problema de salud pública" y una de las principales denuncias de la plataforma, que apuesta por una "mejora" en aplicación del plan sanitario establecido para esta enfermedad.

"VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN". Además, Rivas ha sumado a esta reclamación la petición de "verdad, justicia y reparación" para las víctimas por hepatitis C que fallecieron al no recibir los "tratamientos que les fueron administrados" o que "llegaron demasiado tarde", a pesar de haber sido prescritos.

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C denunció once casos en Galicia que consideró "muertes evitables". Nueve de ellos fueron admitidos a procedimiento judicial y, finalmente, seis se calificaron de "homicidio por imprudencia profesional grave" y los otros tres se resolvieron como "prevaricación administrativa".

INVESTIGACIÓN. El juzgado número 3 de Santiago de Compostela investiga a dos cargos del Sergas, Carolina González- Criado y Félix Rubial, en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos afectados por Hepatis C por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.

La investigación abierta de el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de pacientes con Hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos.

El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias", situación que estimó la Audiencia Provincial de A Coruña.

TRATAMIENTO PARA RECLUSOS. Otro de los problemas a los que ha hecho referencia Elena Rivas afecta a los centros penitenciarios y a la "falta de equidad" ante la que se encuentran los reclusos para tener acceso a los tratamientos y fármacos que administra el Sergas.

La presidenta ha señalado que no existe "transparencia" respecto al procedimiento que se asume para administrar los medicamentos y que, consecuentemente, este "no llega a toda la población afectada".

Asimismo, otra de las consignas más destacadas por la plataforma ha sido la de "seguir una línea estratégica" de prevención e información que lleve a las personas a "hacerse pruebas" y, si es necesario, "tratarse y curarse".

De hecho, la curación es una alternativa que ya ha sido posible para 100.000 pacientes en España desde la implantación del plan sanitario para tratar la hepatitis, un dato que en el acto de este sábado se ha recalcado positivamente.

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C reclama...
Comentarios