miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

El plan de Navidad de la Xunta prevé la movilidad interna para las reuniones familiares

En una sola comida de Navidad se pueden llegar a consumir las calorías necesarias para todo un día. EP
Cena de Navidad. EP
"No tendría sentido", reconoció Comesaña a preguntas de los periodistas, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego

El comité clínico del próximo martes tendrá encima de la mesa el plan gallego para la celebración de la Navidad, cuyo marco estatal está comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Aunque apenas ha desvelado detalles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que seguirá trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna para esta cuestión concreta, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades. 

"No tendría sentido", reconoció a preguntas de los periodistas tras la reunión del subcomité clínico de este viernes, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego, siguiendo el concepto de reuniones con allegados, y no se pueda realizar este mismo contacto entre dos unidades familiares de diferentes localidades gallegas. 

Es decir, el marco estatal permite desplazamientos entre comunidades solo para la celebración de encuentros entre allegados entre el 23 y el 6 de enero. En estas fechas, también se permitirá la movilidad interna aunque siga habiendo municipios perimetrados, como es el caso de las principales ciudades gallegas -salvo Santiago y Ourense- en este momento. 

En todo caso, la movilidad en los ayuntamientos cerrados en la actualidad se revisa cada semana y las medidas de restricción, como ha ratificado el conselleiro de Sanidade este viernes, pueden verse aliviadas o aumentadas antes de la Navidad o en el periodo de fiestas. 

Ver más: Sanidade alivia las restricciones en Lugo

Comesaña ha indicado que, "si no se dice lo contrario", la movilidad interna estará permitida para la celebración de las fiestas, en concordancia con el marco estatal. Por el contrario, ha indicado que el concepto de 'allegado' no es el que maneja la Xunta para su plan, sino el de las dos unidades familiares.

PARTICULARIDADES. Así las cosas, las "particularidades" de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión del próximo martes. "Nuestra postura es conocida, así lo dijimos, mantenemos que la situación óptima es con los habituales, eso es lo más adecuado y nuestra primera recomendación", ha recordado el titular de Sanidade. 

Y si no, como así "figura" en el plan de navidad, "solo dos unidades familiares". "Esto es lo que mantenemos, salvo que salga algo diferente", ha indicado, con respecto a la reunión del comité clínico del martes que viene. 

El plan de Navidad de la Xunta prevé la movilidad interna para las...
Comentarios