El plan de Atención Primaria a domicilio llegará a toda Galicia

La Xunta destinará 6 millones en dos años y creará los "equipos de soporte" para la asistencia
Alfonso Rueda presidió el 8 de febrero la reunión semanal del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN
photo_camera Alfonso Rueda presidió el 8 de febrero la reunión semanal del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

Trasladar los servicios de la Atención Primaria del Sergas al domicilio de aquellos pacientes que "pola súa situación clínica non poden desprazarse" hasta el centro de salud. Tras probarlo "con éxito" en un programa piloto en 2022, la Xunta pretende ahora "xeneralizar a toda Galicia" este plan, para lo que destinará 3 millones de euros este año y otros 3 el que viene, y creará los "equipos de soporte" que se desplazarán para proporcionar esta asistencia, lo que implicará "organizar" el trabajo de los médicos, "distribuir" a los profesionales sanitarios y un "reforzo" con personal de enfermería.

El Consello da Xunta dio luz verde el 8 de febrero a este plan de Atención Primaria a domicilio que pone el foco, por ejemplo, en personas con limitaciones de movilidad, pacientes crónicos complejos o aquellos que tras un ingreso hospitalario necesitan ciertos cuidados en su vivienda. "Xa hai ferramentas que facilitan seguimento e control desde casa, pero hai procesos asistenciais que non son de atención presencial e nos que o contacto debe darse", explicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, que recordó que ya se ofrece un servicio de tipo hospitalario a domicilio, con unos 7.000 pacientes atendidos en 2022, aparte de recursos como la plataforma Telea para el seguimiento de enfermos crónicos.

El plan aprobado el día 8 tendrá una vigencia de dos años y buscará "potenciar e consolidar" este servicio también en el primer nivel asistencial de la sanidad, dotándolo de un "protocolo común" para las siete áreas en las que se divide el Sergas en Galicia, reorganizando el personal que deberá cubrirlo y dotándolo "dos recursos precisos" para desarrollar su trabajo en los domicilios con total seguridad, para lo que también se fomentará la docencia y la investigación en este ámbito. De hecho, también se aportará información, educación y apoyo al paciente y a su familia en el propio domicilio.

Fuentes del Gobierno gallego añadieron que, de cara a concretar si este tipo de atención es la más idónea por las circunstancias del paciente, se prevé desarrollar un modelo específico de valoración integral que facilite la identificación de necesidades de la persona y la posterior elaboración de un plan individualizado de intervención.

En cuanto a los profesionales, el plan se dirige a todos aquellos que tienen recogida la atención domiciliaria en su cartera de servicios.

Casi el 14% de los pacientes aguarda once o más días

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) informó el 8 de febrero de que, de acuerdo con los datos desagregados del Barómetro Sanitario de 2023, el 13,7% de los gallegos tiene que aguardar once o más días entre que pide cita y le atiende su médico de cabecera. La media de España es casi el doble, ya que roza los 26 días.

De acuerdo con los datos trasladados por la entidad, la media de días de espera para la Atención Primaria en la comunidad es de 9,58 días. En este caso, el promedio del país es ligeramente inferior, de 9,12 días.

En cuanto a la atención por parte de especialistas, el 43,3% de los gallegos sufre una demora que supera los tres meses. El dato medio español es del 38,2%.

Urgen actuar. La FADSP sentencia que todos estos datos "son incompatibles con una atención sanitaria de calidad", suponen "una extrema desigualdad en el acceso de la población al sistema sanitario" y "precisan de una actuación urgente de las administraciones".

Líneas de apoyo para el sector del contract y el uso de la madera en la construcción

La madera tuvo un notable protagonismo en el Consello del día 8. En primer lugar, dio luz verde a una nueva convocatoria de ayudas para "mellorar a competitividade" de la industria del contract.

Con ellas, el Gobierno gallego busca la "consolidación" de las pymes y su apuesta por procesos de producción "con menor impacto ambiental". En esta edición, se mantienen las cuatro líneas habituales y se añaden dos: una de ayudas a la digitalización y otra para la "ecoinnovación", es decir, para apoyar proyectos de diseño sostenible. Se prevé que salgan publicadas el día 9 en el Diario Oficial de Galicia y, de esta manera, se abra el mes de plazo para solicitarlas.

En cambio, para el mes que viene se esperan las ayudas que anunció el 8 de febrero Rueda para impulsar el uso de madera como elemento constructivo —no para carpintería, acabados interiores o mobiliario— en obra nueva o en rehabilitación de viviendas, edificios, naves o recintos de uso recreativo. Serán 5 millones hasta 2025.

Pastoreo y fuego. De Medio Rural procede asimismo la preparación de un plan "pioneiro" para fomentar el pastoreo extensivo en lugares "onde historicamente prodúcense máis incendios forestais" como medida preventiva contra el fuego, controlando la vegetación del lugar. Subvencionará sistemas de manejo del ganado, como cierres o pastores eléctricos; los daños que puedan sufrir los animales en estos nuevos terrenos y la mejora de pastos.

Comentarios