domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Pladimega inicia un paro total en el sector del mejillón

Venta de almejas y mejillones en la plaza de abastos de Lugo (Foto: Alvez. EPL)
Venta de almejas y mejillones en la plaza de abastos de Lugo (Foto: Alvez. EPL)

Pladimega, agrupación mayoritaria del sector mejillonero en Galicia, ha anunciado que paralizará a partir del próximo martes 16 de septiembre toda la venta de mejillón, al renunciar tambien a la extracción del molusco para su comercialización en fresco.

Desde hace mes y medio permanece paralizada la extracción de mejillón para las conserveras y cocederos. En este tiempo, las asociaciones de bateeiros intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo para crear una central de distribución única de su producción, en un intento por mejorar su capacidad para negociar los precios de venta con la industria.

Dos colectivos minoritarios, la Federación Arousa Norte y la Asociación Virxe do Rosario, rechazan la propuesta de Pladimega sobre el reparto y venta del molusco, por lo que han decidido retomar la actividad en cuanto reciban pedidos. La fecha prevista, el próximo martes, coincide con el paro total anunciado por Pladimega.

Javier Blanco, presidente de la Asociación Virxe do Rosario, declaró que "seguir así es una irresponsabilidad" porque se está "favoreciendo la entrada de mejillón foráneo''. Añadió además que no comparten la opción de paro de Pladimega.

Unidad
El portavoz de Pladimega, Agustín Pose asegura que "se llega a esta situación por caprichos de algunos dirigentes", y defendió que su propuesta de distribución busca "que no sólo ganen los que más tienen, sino que los pequeños puedan tener más ingresos". El portavoz de Pladimega abogó por el entendimiento, ya que ''podríamos ser el sector más importante de Galicia''. ''Salir de este lío sólo es posible con unidad, por eso si paramos la mayoría, tienen que parar todos'', añadió.

En este sentido, las asambleas de las distintas asociaciones integradas en Pladimega decidieron continuar con la huelga mientras no se dé una respuesta a sus reivindicaciones y todavía esperan poder llegar a un acuerdo con las dos asociaciones disconformes

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, afirmó esta mañana en un acto en Ferrol que el sector debe recuperar la actividad cuanto antes, una vez que este fin de semana concluyan sus asambleas informativas, porque su departamento considera que la última reunión era "definitiva" y en lo sucesivo su departamento dejará de actuar como intermediario en el conflicto.

"El sector tiene que ponerse las pilas”, señaló la titular de Pesca, que alertó de los riesgos de la huelga en un momento como el actual, en el que la proximidad del invierno podría afectar a la reposición y en el que, además, varios polígonos se encuentran cerrados por la presencia de toxinas.

Legalidad
La otra parte implicada, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco, remitió a la Xunta los resultados de un informe jurídico cuya elaboración encargaron para comprobar si la constitución de Pladimega  encaja en la legalidad vigente. A la vista del informe, según indican, existe una vulneración del derecho comunitario (que prohíbe expresamente actuaciones que impidan la libre competencia) y puede llegar a afectar al comercio entre los Estados Miembros.

En cuanto a la intención de constituir una organización de productores (OP), Anfaco señala que la normativa comunitaria ''prohíbe expresamente el que una OP adquiera una posición dominante que restrinja el libre comercio''

Pladimega inicia un paro total en el sector del mejillón
Comentarios