Pladimega niega que los beneficios de los bateeiros superen el 10%

La Plataforma de Distribución do Mexillón de Galicia, Pladimega, salió hoy al paso de las críticas vertidas por el gerente de Anfaco, Juan Vieites, sobre los precios del mejillón, y retaron al representante de las conserveras a demostrar, "con datos", su afirmación de que la materia prima constituye entre el 52% y el 60% del coste de una lata de este bivalvo.

"Esta afirmación es rotundamente falsa", señalan desde la organización productora, a la que Anfaco no reconoce como organización formal y con la que no tiene previsto retomar las relaciones comerciales. Los representantes de Pladimega sostienen que el porcentaje medio de beneficios que obtienen los bateeiros es del 10% (concretamente, el 9,65%), con oscilaciones en función del tamaño de los mejillones que van desde el 6,8% del de mayor tamaño, el "supremo", hasta el 12,5% del normal.

"Si el porcentaje de 50% de beneficio para el productor que esgrime el señor Vieites fuese cierto, el ama de casa podría encontrarse en un supermercado latas de conserva de mejillón gallego a 0,40 euros, o cada lata debería llevar un kilo de mejillón, es decir, unas 30 piezas", señalan.

Pladimega reta a Vieites a encontrar en un supermercado "alguno de estos prodigios". En caso de hacerlo, añaden, le aplicarían "las rebajas que exige".

Creen que sí hay boicot
Los bateeiros incluidos en Pladimega también acusan al gerente de Anfaco de mentir cuando sostiene que la intención de la patronal conservera nunca fue "boicotear" al mejillón gallego. "¿Cómo le llama entonces al hecho de que inste a todas las conserveras a paralizar sus compras?", se preguntan.

Otra de las críticas a Vieites apunta a las declaraciones en las que aludió a que el precio depende de la cantidad de "cascajo" por barcada. En este sentido, señalan que dicho porcentaje ya está descontado del precio, ya que "todo el mejillón que se extrae del mar se pasa por una parrilla que separa el cascajo del producto que lleva pegado". Así, argumentan que, si un bateeiro vende 100 kilos y el 'cascallo' pesaba cinco kilos, se realiza un descuento del 5% al conservero. “Lo que pretende el señor Vieites es que se le aplique un 8% por encima de ese 5. Y a eso es a lo que no estamos dispuestos”, concluyen.

Comentarios