lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Los piquetes de los mejilloneros vuelven a Vilaxoán

Mejillones
Mejillones

Piquetes de mejilloneros se trasladaron esta mañana a los muelles de Vilaxoán y Domaio para protestar por el bajo precio al que están exportando molusco productores independientes. Los productores de Vilaxoán mostraron su malestar hacia la asociación Virxe do Rosario, mientras que en Domaio, trataron de impedir la operación dispuesta por un depurador, que finalmenmte desistió para evitar incidentes.

Al parecer, la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega)  y la federación Arosa Norte echaron de menos la venta de 30.000 bolsas semanales y descubrieron que productores independientes estaban vendiendo a Italia y Francia a bajo precio.

''El kilo que se está vendiendo a 0.60 euros, lo venden a 0.40, lo que causa daño al sector. En la Navidad habrá una mayor demanda y entonces veremos quién puede aguantar el tirón'', declaró Julián García, portavoz de Pladimega. El colectivo mayoritario mantendrá la vigilancia en los puertos para evitar esta situación, señaló García.

Casos puntuales
En respuesta a estas protestas, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, declaró que espera que el regreso de los piquetes de mejilloneros a los puertos arousanos, sea ''una cuestión puntual'', y mostró su esperanza de que el sector ''haya aprendido la lección en el pasado mes de agosto e ahora haya más unidad entre todos ellos''.

''Si no son capaces de trabajar unidos no conseguirán ser fuertes ante la competencia de otros países y posicionarse mejor en el mercado'', indicó Carmen Gallego, quien insistió en su deseo de que ''en un futuro puedan trabajar unidos en beneficio del sector''.

En este sentido, la conselleira de Pesca recordó que desde el principio del conflicto en el sector mejillonero, ''siempre apostamos por el diálogo'', especialmente a través de la denominada Mesa do Mexillón, que se reúne semanalmente los viernes para buscar puntos en común entre las diferentes asociaciones.

Los piquetes de los mejilloneros vuelven a Vilaxoán
Comentarios