domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Pino alerta de una "pinza nacionalista-populista" en Galicia

Beatriz Pino en Vigo. EFE
Beatriz Pino en Vigo. EFE
"El señor Núñez Feijóo lleva años arrastrando los pies al frente de la Xunta", asegura la candidata de Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha alertado este martes de la existencia de una "pinza entre populistas y nacionalistas" que podría "obtener las llaves de la Xunta el próximo 12-J" y ha pedido el apoyo para una alternativa "a mejor", con la formación naranja en un gobierno junto al PPdeG.

"Si finalmente tenemos la desgracia de entregar las llaves de la Xunta al bloque peligroso de nacionalistas y populistas será Alberto Núñez Feijóo el que tenga que explicar a los gallegos por qué no ha querido sumar los votos que podíamos aportar desde Ciudadanos", ha asegurado Pino en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La candidata de la formación naranja, que ha estado acompañada por la portavoz en el Senado y el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha advertido de que en Galicia "la amenaza nacionalista está más escondida, pero es real y existe".

"En el debate daba mucho temor ver cómo nacionalistas y populistas se entendían tan bien, como da mucho temor pensar que Ana Pontón (BNG) y (Antón) Gómez-Reino (GeC) pueden hacer esa pinza y gobernar con Gonzalo Caballero (PSdeG), el peor escenario posible", ha proseguido.

Pino ha apuntado que a la Xunta "le hace falta poner los pies en la tierra y bajar a la casa de cada gallego"

Así, Pino ha contrapuesto la posibilidad de un Gobierno como el que ha descrito, "a peor", que supondría "volver quince años atrás, a un bipartito que dejó las arcas saqueadas", y un Gobierno "a mejor", en el que estaría integrado Ciudadanos "entrando en juego con políticas naranjas y como elemento fiscalizador en positivo".

"El señor Núñez Feijóo lleva años arrastrando los pies al frente de la Xunta; cuando uno pasa tanto tiempo es hasta humano que se conforme, que se acomode", ha lamentado la candidata, quien entiende que, si bien "se han hecho muchas cosas bien, muchas otras se podrían haber mejorado" y es ahí "donde entra Ciudadanos".

Pino ha apuntado que a la Xunta "le hace falta poner los pies en la tierra y bajar a la casa de cada gallego, viendo lo difícil que es llegar a fin de mes", a la vez que ha afeado que sus políticas son "demasiado cortoplacistas", por lo que se necesitan "políticos dispuestos a plantar un árbol de cuya sombra no vayan a disfrutar".

Cuestionada sobre la posibilidad de que Ciudadanos no obtenga representación y esa circunstancia facilite la formación de un Gobierno de izquierdas, la candidata lo ha negado y ha apuntado que la formación naranja cuenta "con una amplia base de votantes".

"La mejor alternativa es Ciudadanos, un partido que lleva en su ADN la defensa de la unidad, la convivencia y la libertad y que da voz a quienes ha tenido miedo del nacionalismo"

"Votar a Ciudadanos supone dar modernidad y oportunidad Galicia, supone votar centro y algo que se necesita más que nunca: moderación, sangre nueva, gente preparada y equipos que saben gestionar", ha asegurado.

Por último, Pino también ha recordado que Ciudadanos ofreció al PPdeG la posibilidad de formar una lista conjunta, una "alianza de constitucionalistas", por lo que "sería una verdadera lástima" que la negativa de los `populares" haga "que en Galicia se replique lo que se ve cada día en el Parlament de Catalunya".

Mientras tanto, Lorena Roldán ha asegurado que también ve esa "amenaza nacionalista" en Galicia, al igual que en otros territorios "como Baleares o Valencia", ante lo que Ciudadanos "tiene que frenar esas ansias de nacionalismo, que es insaciable y no se conforma con nada".

"La mejor alternativa es Ciudadanos, un partido que lleva en su ADN la defensa de la unidad, la convivencia y la libertad y que da voz a quienes ha tenido miedo del nacionalismo", ha proseguido Roldán, quien también se ha referido a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat como "la mesa del chantaje y la vergüenza".

Por su parte, Marta Rivera ha apuntado que Pino es "la mejor candidata que podría tener Ciudadanos", ya que "conoce esta tierra y sus necesidades" y, sobre todo, "no se conforma con lo que hay y sería un vuelco y marcaría la diferencia en el Parlamento" de una Galicia "que siempre ha tenido el problema de que sus líderes se han conformado con lo que hay".

Pino alerta de una "pinza nacionalista-populista" en Galicia
Comentarios