Pilar Rojo propone una reorganización para que sólo la Presidencia tenga vehículo oficial y conductor asignado

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia analizarán este martes una propuesta en la que se propone retirar la asignación individual de vehículos y conductores a los integrantes de la misma, a excepción de la presidenta de la Cámara. La propia Pilar Rojo trasladará a los miembros de este órgano esta posibilidad, que surge después de que la nueva vicesecretaria de la misma, Carme Adán, avanzase que renunciaría a tener coche oficial.

La propuesta desde la Presidencia consiste en que cada integrante de la Mesa no tenga asignado un coche y un conductor, sino que el parque móvil quede a disposición del conjunto de la institución.

Esto es, para atender actividades institucionales de carácter representativo e incidencias. En caso de coincidencias, tendrán preferencia, por este orden, los miembros de la Mesa, los grupos parlamentarios y, después, el personal al servicio de la Administración parlamentaria.

Desde la Presidencia de la Cámara, se enmarca esta medida en la política de racionalización del parque móvil que, afirma, comenzó con esta legislatura.

Al principio de la misma, explican desde la institución, Pilar Rojo renunció a contratar dos conductores eventuales como personal de confianza para atender sus propios desplazamientos, como afirma que sí ocurría en el mandato inmediatamente anterior.

A falta de que la Mesa del Parlamento se pronuncie sobre la propuesta, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ve "razonable" la propuesta formulada desde la Presidencia de la Cámara, que responde "á iniciativa adoptada polo BNG". No obstante, señala que es necesario que además de retirar la asignación individual "na práctica" sea así. Aymerich considera "lóxico" que la presidenta tenga a su disposición un coche oficial y opina que es positivo como "primeiro paso" el planteamiento para el resto de la mesa.

DEBATE INICIADO POR CARME ADÁN

El debate sobre los coches oficiales para los integrantes de la Mesa do Parlamento se abrió el pasado mes de agosto. Anxo Quintana anunció su cese como vicesecretario de la misma, se avanzó la propuesta de Carme Adán para sustituirle y también la renuncia de la representante nacionalista en este órgano a disponer de un vehículo oficial.

El asunto generó ciertas críticas desde algunos sectores —socialistas y populares—, que consideraban que el caso debería ser abordado por la Mesa, dado que si en la actualidad todos los integrantes disponen de coche oficial es por un acuerdo alcanzado en ese seno.

Más allá de eso, el grupo parlamentario popular avanzó días atrás que apoyará cualquier propuesta que surja de la Mesa del Parlamento.

Desde las filas socialistas, este grupo sostuvo su disposición a abordar cualquier proceso de racionalización de los gastos en la Cámara gallega. En esa línea, remitió a comienzos de mes una carta a la presidenta expresando esa disposición.

Comentarios