Pilar Rojo aspira a que esta sea la legislatura del nuevo Estatuto

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, aspira a que la que comienza sea la legislatura ''rigurosa y en la que se trabaje con seriedad'' y que redacte el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia. Asegura que ''desde el primer día estoy dispuesta a abrir esta cuestión''.

Hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde planteó que este es uno de los temas que hay ahora sobre la mesa y que ha de salir ''con el acuerdo de todos, trabajaré para que así sea'', aunque esto implica buscar un equilibrio en aquellas cuestiones que dividieron a los tres partidos en el último intento. ''Yo creo que en eso consiste el debate y el consenso'', expresó.

Junto al Estatuto, modificar el reglamento de la Cámara es otro de los retos de la octava legislatura. Sobre este punto, afirma que el trabajo no correspondería sólo a la Presidencia sino a todo el Parlamento. ''Creo que tiene que ser uno de los temas de acuerdo, porque los diputados queremos que el Parlamento funcione de la mejor manera posible'', argumentó. Entre los objetivos de la reforma está ''darle más agilidad al funcionamiento de la Cámara''.

Petición de los 'cien días de gracia'
En el transcurso de la entrevista reprochó que PSOE y BNG niguen al próximo gobierno gallego los cien días de gracia. ''Hay declaraciones que sobran'', dijo, para añadir que ''no sé porque unos tienen derecho a cien días, y otros no''. Si finalmente no se otorga ese tiempo, la conclusión que extraerá es que socialistas y nacionalistas están resentidos. ''Hacer cosas diferentes a lo que el pueblo gallego decide es resentimiento, y hay que trabajar juntos ante la situación de crisis arrimando el hombro''.

Precisamente en relación con la crisis económica, afirmó que la ''austeridad'' se va a aplicar en el Parlamento gallego. ''Todos nos tenemos que apretar el cinturón, todavía no tuve tiempo a ver los números, pero hay que intentar ahorrar en la gestión del día a día, en gastos superfluos, y ese tiene que ser uno de los primeros trabajos'', explicó.

Comentarios