Pilar Rojo aboga por una mayor presencia de los entes regionales en la UE

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, aseguró hoy que es necesario “reforzar la representatividad de los entes regionales y locales ante las instituciones de la UE” para dar más voz a los ciudadanos europeos en una Europa democrática.

Como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) Rojo hizo esta reflexión en el transcurso de una mesa redonda sobre El futuro de la integración europea y los retos de las asambleas regionales, en la que también participaba el recién elegido presidente del Comité de las Regiones, el belga Michel Lebrun.

Pilar Rojo recordó que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, los parlamentos regionales cobraron protagonismo como defensores del principio de subsidiaridad, mediante la aplicación del denominado sistema de alerta tempranera que permite valorar, en su fase inicial, y determinar si las iniciativas legislativas europeas vulneran o no las competencias regionales.

A juicio de la presidenta del Parlamento, resulta necesario “garantizar que las entidades regionales y locales, en especial las asambleas con poder legislativo, puedan trabajar a nivel europeo en el fortalecimiento del principio de subsidiaridad por parte de las instituciones de la UE”.

La Calre, que representa a 74 parlamentos regionales de 8 estados miembros de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Reino Unido, Finlandia y España), solicita el apoyo del Comité de las Regiones para avanzar en la defensa de sus intereses en Europa, sobre todo en el procedimiento legislativo de la Unión Europea.

Se refirió también la presidenta da CALRE a la importancia de la gobernanza multinivel. En su opinión, “es necesario contar con la participación de las autoridades regionales y locales para conseguir una gobernanza a diferentes niveles, real y eficaz, que permita el desarrollo de una buena gobernanza en Europa”.

La Calre se sumó ya a la Carta da Gobernanza multinivel, promovida por el CdR y con la que apoya la cooperación entre os diferentes niveles de gobierno existentes en Europa, con el objetivo de conseguir “una mayor eficiencia legislativa bajo el respeto del principio de subsidiaridad y proporcionalidad”.

Con anterioridad a esta mesa redonda, Pilar Rojo moderó un grupo de trabajo sobre Cooperación y comunicación: relaciones interparlamentarias y con las instituciones europeas.

Estas actividades se enmarcan en un foro titulado Fortalecer el papel de los parlamentos regionales en los asuntos europeos: retos, prácticas y perspectivas, celebrado en la sede del Comité das Regiones de la capital comunitaria, y organizado por el propio CdR, y la Universidad de Tubinga con el apoyo del Gobierno regional de Waden-Wurtemberg.

Comentarios