sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Pilar Cancela asegura que las "voces críticas" en el PSdeG no representan "ni el 3%" de los militantes

Pilar Cancela, en una fotografía de archivo
Pilar Cancela, en una fotografía de archivo
La número dos del PSdeG dice estar "convencida" de que Besteiro será el candidato de su partido a la Xunta y ve "plenamente justificada" la expulsión de Martínez

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado que las "voces críticas" en el PSdeG "no representan ni el cinco por ciento" de los militantes. "Quizás ni el tres", ha apostillado acto seguido.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Cancela ha lamentado que estas "voces críticas" trasladen a la ciudadanía una imagen de un partido "permanentemente en peleas internas". Así, ha hecho hincapié en que este hecho no les "ayuda" como oraganización, además de "incapacitarlos" para "trasladar el mensaje político". Deberíamos estar a conquerir que Pedro Sánchez sea presidente y no perder el tiempo en otras cuestiones", ha subrayado la número 2 del PSdeG en reprimenda a las voces críticas.

A este respecto, tras ser preguntada por las críticas de Pachi Vázquez, ha asegurado que el exsecretario xeral del PSdeG, "ahora un militante más", "conoce muy bien" las normas estatutarias del partido. Por ello, considera, en alusión al tuit enviado por éste hace unos días, que "cualquier manifestación" que considere oportuna la deberá hacer "a través de los canales correspondientes".

Preguntada por el diputado díscolo, Manuel Martínez, Cancela ha reconocido sus años de militancia en el partido y los puestos de relevancia que ha ostentado, pero ha hecho hincapié en que, cuando la dirección toma una decisión, "desde el secretario xeral hasta cualquier militante" tiene que "acatarla". "No se puede anteponer nunca la voluntad personal a una decisión de partido", ha subrayado la número 2 de los socialistas gallegos, justo antes de resaltar que "se puede estar en desacuerdo".

EXPULSIÓN DE MARTINEZ, "PLENAMENTE JUSTIFICADA". Pero en el caso de Martínez, Cancela cree que está "plenamente justificada su expulsión". "Hay razones de sobra con los estatutos en la mano", ha asegurado, justo después de mencionar tanto el episodio acontecido en la Diputación de Lugo el pasado 24 de junio, cuando Martínez se votó a sí mismo posibilitando la investidura de la popular Elena Candia, como su respaldo a enmiendas del Grupo Provincial Popular.

En lo que respecta al eurodiputado José Blanco, reconoce su "tremenda aportación", pero indica que, en este momento, "su papel es la representación de Galicia en el Parlamento europeo", que califica de "trabajo fantástico". En este sentido, ha subrayado que, para ser candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta o para ocupar algún cargo a nivel gallego o provincial, se puede presentar "quien considere" y "ganará quien elijan los militantes".

IMPUTACIÓN DE BESTEIRO. Sobre la imputación del actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien declará el próximo 12 de enero por su imputación en el caso de O Garañón, Cancela ha admitido que este asunto "genera en la familia socialista y en la propia sociedad la inquietud de lo que puede suceder". 

Con todo, ha remarcado que el candidato del PSdeG a la Xunta "se tendrá que dirimir alrededor del mes de marzo y abril". "En ese momento, veremos cuál es la situación, ni yo estoy convencida de que la imputación de nuestro secretario no existirá", ha subrayado, justo antes de mostrarse también convencida de que Besteiro será el candidato de su partido a la Xunta.

Pilar Cancela asegura que las "voces críticas" en el PSdeG no...
Comentarios