lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Solicitan el protocolo de emergencia por el problema del agua en Ferrol

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez
Empresas y municipios de Ferrolterra desconocen cuánto durará la restricción para su consumo

Empresas y municipios de Ferrolterra afectados por el problema de insalubridad del agua han pedido hoy la activación del plan de emergencia al no saber cuánto durará la restricción. El Ayuntamiento de Ferrol ha acogido hoy una reunión a tres bandas con la presencia de los alcaldes de los cinco municipios afectados por la restricción de agua, la gerencia y técnicos de la empresa de gestión de agua Emafesa, y la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez.

El alcalde ferrolano Jorge Suárez ha hecho un paréntesis en la reunión para atender a los medios de comunicación a quienes informó de la incertidumbre sobre el fin de la restricción de agua en Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos. El gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, trasladó que la restricción no finalizará en 24 horas, por ello, los ayuntamientos solicitan a la Consellería de Presidencia la activación del Platerga, un plan de emergencia que contempla la situación de falta de agua potable.

Con la solicitud de la activación de este plan se pretende que la Xunta de Galicia ponga a disposición de los ayuntamientos todos los medios materiales y logísticos necesarios para garantizar el suministro de agua a la población. "Varios municipios nos han ofrecido su agua pero no contamos con los vehículos necesarios para trasladar agua, los cuales sí tiene la Xunta", ha apuntado el regidor ferrolano.

El alcalde ferrolano no descartó la posibilidad de que se hagan aperturas al suministro de agua en aquellos puntos que en las últimas horas han obtenido unos resultados por debajo de los 100 microgramos de trihalometano por litro. Entre los últimos valores conocidos, destaca el caso de Caranza donde se han recogido 132 microgramos de trihalometano por litro, mientras que en Fene se ha bajado a los 72 micr/l y hay cuatro depósitos en O Sino (Ferrol) que ya están en valores por debajo de 100 micr./l, según informó Jorge Suárez.

La Xunta por su parte emitió un informe a través de su web en la noche de ayer en el que comunican que la presencia de trihalometano continúa por encima de lo permitido, entre 120 y 136 microgramos por litro. Para reducir estos valores se sigue con el tratamiento con dióxido de cloro y se haránpurgas puntuales y limpieza de depósitos. En vista de la complejidad del asunto, todos los ayuntamientos están tomando medidas para que el agua llegue a los hogares.

En función de lo que responda la Xunta a la petición de activación del Platerga, los ayuntamientos estudiarán pedir más camiones de agua embotellada o no. En cuanto al camión cisterna ofrecido por la Armada, quedará como reserva para los "lapsus" que haya entre descargas de camiones para garantizar así que haya un suministro constante.

La jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez, declaró que de prolongarse la situación la Consellería estudiaría aportar agua a los municipios afectados y recordó que "nuestra competencia es de vigilancia y control sobre los parámetros de calidad del agua. La verdadera competencia de garantizar la calidad del agua es de los ayuntamientos". Todas las partes implicadas insisten en enviar un mensaje de tranquilidad a la población ya que la presencia de trihalometano en el agua por encima de lo permitido no provoca efectos negativos en la salud a corto plazo, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud.

Solicitan el protocolo de emergencia por el problema del agua en...
Comentarios