Piden colaboración ciudadana para monitorizar cómo evoluciona costa gallega

Las playas seleccionadas para la investigación son: Rodas (Islas Cíes), Agrelo (Bueu), A Lanzada (O Grove) y Area Maior (Muros)
Gente paseando este domingo por A Lanzada. JAVIER CERVERA
photo_camera Gente paseando por A Lanzada. JAVIER CERVERA

Las fotografías que con sus teléfonos móviles tomen los gallegos en las playas de Rodas (Islas Cíes), Agrelo (Bueu), A Lanzada (O Grove) y Area Maior (Muros) pueden ser la materia prima que haga posible monitorizar los ciclos de erosión y recuperación de los arenales así como cualquier otra dinámica costera o cambio a largo plazo.

Es la ciencia ciudadana, comunitaria y sin fronteras del proyecto CoastSnaps, iniciativa que surgió en Australia en 2017, que ha llegado ya a 16 países y que en Galicia funciona de la mano de Rita González Villanueva, investigadora del grupo de Oceanografía Geológica y Biogeoquímica de la Universidad de Vigo.

"Monitorizar nuestras costas y, sobre todo, la erosión de las playas es crucial para formular estrategias que puedan hacer la costa más resistente, pero requiere mucho trabajo", explica González Villanueva a la revista de la Universidad de Vigo, razón por la que se necesita la colaboración ciudadana para que fotografíen la costa cuando vayan a pasear.

No son fotografías tomadas al azar y desde cualquier punto, sino que quienes visiten estas cuatro playas gallegas encontrarán unos puntos de control instalados desde donde tomar una fotografía que, después, deben subir a las redes sociales del proyecto o enviarla a los investigadores.

Hasta el momento ya se han recibido 1.582 imágenes, de las que 730 corresponden a las bases de la playa de Rodas, 658 a Agrelo, 127 a A Lanzada y 70 a Area Maior

Las fotos deberán tomarlas apoyando sus teléfonos en unos soportes instalados al efecto, de modo que todas las instantáneas tengan la misma perspectiva, por lo que una vez compiladas sirven para realizar un time-lapse que permite ver cómo evoluciona la costa.

Hasta el momento ya se han recibido 1.582 imágenes, de las que 730 corresponden a las bases de la playa de Rodas, 658 a Agrelo, 127 a A Lanzada y 70 a Area Maior.

Si CoastSnaps recurre a la ciudadanía es porque la monitorización a largo plazo es difícil de conseguir, dado que sería necesario contar con un equipo que tomase fotografías desde el mismo lugar durante mucho tiempo registrando grandes cantidades de información para ver cómo evoluciona la playa. 

"Es aquí donde la ciudadanía puede ayudar", señala González Villanueva, "actuando como científicos y colaborando con su grano de arena".

Comentarios