Indignación entre los pescadores de merluza de Galicia y Asturias

(Otto.AGN)
photo_camera (Otto.AGN)

Más de 400 pescadores de Galicia y Asturias, dedicados a la pesquería de la merluza y acogidos al Plan de Recuperación de la especie llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), han mostrado su "indignación" por quedar excluidos de las indemnizaciones correspondientes.

La Asociación de Armadores de Artes Fijos del Cantábrico Noroeste ha denunciado que el MAPA remitió un borrador de Orden Ministerial en el que hace extensivo el pago de las indemnizaciones a los barcos que realizaron la parada temporal. Denuncia que sólo se ha hecho efectivo el pago a la flota de arrastre de litoral.

Esta asociación precisa que han sido excluidas del pago las flotas de volanta, palangre de fondo y artes menores, que también estaban incluidas dentro del propio Plan y que se acogieron a la parada temporal.

Medidas para recuperar la merluza
Los pescadores asturianos y gallegos denuncian que la iniciativa de esta parada fue propuesta por el Gobierno central, apoyada en un informe del Instituto Español de Oceanografía que aconsejaba intensificar las medidas dirigidas a la recuperación de la merluza.

Fruto de este estudio se propuso realizar una parada temporal de 30 días continuados o dos periodos de 15 días, que fue aceptada por el sector como un instrumento más para la recuperación de una especie que creen "fundamental" para la rentabilidad de sus empresas.

La orden ministerial, publicada en octubre, establecía las condiciones del paro biológico y detallaba las embarcaciones que se pueden acoger al mismo, entre las que figuran las modalidades a las que ahora el Ministerio, según los pescadores, no les quieren pagar.

Unos 430 afectados
La citada Asociación de Armadores acusa al MAPA de "engañar y propiciar la discriminación dentro del sector". Exigen la "inmediata" reparación de las pérdidas a las embarcaciones afectadas.

Asimismo, ha anunciado que ya han sido presentadas las correspondientes alegaciones para corregir este "atropello", y no descartan recurrir a la vía judicial.

La asociación advierte de que en Asturias se ven afectadas 20 embarcaciones, con unos 130 pescadores. En Galicia los perjudicados llegan hasta los 40 barcos con más de 300 tripulantes.

Calculan que las ayudas que han dejado de recibir superan el medio millón de euros, sin incluir la partida correspondiente a los armadores, que perciben otro tipo de indemnización en función del tipo buque.

Comentarios