Pesca no quiere oír ''llorar'' al sector del mejillón

(Foto: AGN)
photo_camera (Foto: AGN)

Un día antes de que la mayoría de los bateeiros deje de vender mejillón fresco para presionar en favor de la creación de una plataforma de ventas, el director xeral de Estructuras y Mercados de la Pesca, Xosé Manuel López, ha asegurado este lunes que la Consellería de Pesca iría a "mil reuniones más" para resolver el conflicto del sector, si fueran encuentros"en positivo", pero no "para seguir llorando" y lamentándose.

López hizo estas declaraciones tras comparecer ante la comisión parlamentaria de Pesca, en la que aseguró que "hay más puntos que unen de los que separan" al sector mejillonero, por lo que el acuerdo podría llegar en cualquier momento, y la Xunta estaría dispuesta a colaborar inmediatamente.

El 70% del sector irá a la huelga
El paro indefinido que se iniciará el martes en el sector mejillonero y que ha sido convocado por la Plataforma de Distribución de Mejillones de Galicia (Pladimega) afectará al 70 por ciento de la producción en la Comunidad. Así lo informó el portavoz de Pladimega, Julián García, quien aseguró que la falta de acuerdo entre las asociaciones ha obligado a paralizar de manera indefinida la actividad de mejillón fresco y de fábrica.

Los mejilloneros llevan ya unos 40 días sin venderle producto a conserveras y cocederos, y en un intento de forzar el fin del paro, la Asociación Galega de Cocederos, ha anunciado este lunes que está dispuesta a comprar mejillón a cualquiera que esté dispuesto a vendérselo.  Tras una reunión en Vilagarcía, declararon que "no se puede esperar mas tiempo si las partes implicadas no se entienden, y una de ellas, Pladimega, trata de imponer su postura".

Pladimega pretende centralizar la venta de mejillón gallego para poder negociar mejor los precios con la industria, y evitar que el aumento de las importaciones y la competencia desleal las haga caer. No obstante, insisten en repartir los beneficios según la producción anual de cada asociación de bateeiros, lo que perjudicaría a las más pequeñas.

Ya se ha importado más mejillón que en todo 2007
Sobre las importaciones también se habló este lunes en el Parlamento, donde Xosé Manuel López detalló que entre junio de 2008 se importaron 6.431 toneladas de mejillón en conserva en Galicia, mientras que durante todo el año 2007 la importación había sido de 6.185 toneladas. Más del 90% del producto importado proviene de Chile.

Preguntado sobre los artefactos que explotaron el sábado en las instalaciones de algunas de las asociaciones contrarias al paro en el sector mejillonero, en Vilagarcía, O Grove y Bueu, el director xeral dijo que este tipo de incidentes "son lamentables y rechazables" y confió en que "vuelva el sentido común y la cordura" para que no sea necesario solicitar el apoyo de las Fuerzas de Seguridad.

Comentarios