lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Pesca convoca una nueva reunión con los productores de mejillón

La Consellería de Pesca convocó una nueva reunión para la tarde del domingo con los representantes de asociaciones de productores de mejillón de Galicia para llegar a un consenso en el sector, informaron fuentes de ese departamento de la Xunta.

A la reunión han sido convocados los dirigentes de la Plataforma de distribución del mejillón en Galicia (Pladimega), que concentra un 70 por ciento de la producción, y las asociaciones minoritarias Federación Arousa Norte y Asociación Virge do Rosario.

La cita tiene lugar después de que Pladimega anunciara este sábado la reanudación de la actividad extractiva de mejillón, que pone fin a casi una semana de paro por parte de esa asociación con el objetivo de protestar por la caída de precios.

La decisión de Pladimega se produjo tras llegar a un compromiso con un grupo de depuradoras de moluscos relativo a "las tallas y precios" de la producción de mejillón, indicó un portavoz de esa asociación.

Falta de acuerdo entre Pladimega y Arousa Norte
La nueva convocatoria tiene lugar después de la falta de acuerdo en una reunión similar celebrada el pasado viernes a las 19:30 horas entre Pladimega y Arousa Norte bajo los auspicios de la Consellería de Pesca, que actúa de mediadora.

Los representantes de Virxe do Rosario rechazaron hasta ahora tomar parte en esa negociaciones en las que las otras dos asociaciones intentaron ponerse de acuerdo en una repartición del mercado de producción de mejillón para evitar la caída de precios, tras los enfrentamientos entre mejilloneros registrados el pasado martes en el puerto pontevedrés de Vilanova de Arousa.

Fuentes de la Consellería de Pesca indicaron que la titular de ese departamento, Carmen Gallego, está activamente implicada en la negociación y ha hecho varios llamamientos a los productores, en particular dirigidos a Pladimega, en favor de la reanudación de la actividad extractiva de mejillón y proseguir las discusiones.

Gallego y su equipo mediador están en "contacto permanente" con los representantes del sector para tratar de buscar soluciones al conflicto, indicaron las citadas fuentes.

Pesca convoca una nueva reunión con los productores de mejillón
Comentarios