El personal del PAC de Sanxenxo alertó a las autoridades del caso de la mujer que llegó fallecida

El Sergas asegura que llegó sin vida dos horas después de que su marido llamase al 061 y "nun estado de importante deterioro" ► Su pareja denunció que el servicio de emergencias no enviase una ambulancia
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ARCHIVO

El personal sanitario del punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo, alertó a las autoridades al comprobar el estado de la mujer que llegó al centro sin vida el pasado sábado 6. Una jornada después de que se divulgase que el marido denunció en comisaría que el 061 no movilizó una ambulancia para trasladarla, fuentes próximas al caso informan este viernes de que el personal del centro médico avisó a las fuerzas y cuerpos de seguridad al comprobar la situación de la mujer, ver su estado y observar que habían transcurrido dos horas desde la llamada del hombre al 061.

Tras conocerse la versión de la pareja, quien aseguró que en el servicio de emergencias le dijeron que llevase a la mujer al centro en su coche porque no había ambulancias disponibles y la ausencia de fiebre imposibilitaba el envío de ese tipo de asistencia, el Sergas apuntó el jueves que el médico del 061 no había detectado "criterios de gravidade" en la explicación telefónica. 

La explicación del Sergas

"O persoal sanitario da central de coordinación realiza unha toma de decisións apoiada en protocolos e guías de actuación para a coordinación sanitaria", y "os profesionais estimaron que non era necesario mobilizar unha ambulancia", asegura el Servizo Galego de Saúde. Subraya, en esa línea, que "en ningún caso se tratou dun problema por falta de medios". 

El Sergas detalla que el 6 de agosto, "tras a consulta, o médico do 061 determina a ausencia de criterios de gravidade" en el estado de la paciente, por lo que recomienda su traslado por sus propios medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de forma presencial. 

"A pesar da información achegada telefonicamente ao 061, a muller chegou ao punto de atención continuada xa falecida e nun estado de importante deterioro", apunta. Incide también en que llegó "dúas horas" después de la llamada.

"Dado que se trata dun caso xa xudicializado, o Servizo Galego de Saúde considera importante deixar que sexa a Xustiza quen dirima as circunstancias do falecemento", añadió este jueves el ente público.

La denuncia de la pareja

El marido de la fallecida, sin embargo, aseguró que la mujer comenzó a sentirse mal a las dos de la tarde del 6 de agosto, con dificultades para mantenerse en pie y con vómitos. Al final del día, viendo nuevos signos preocupantes, decidió llamar al 061. Según asegura, en el servicio de ambulancias le indicaron que la trasladara en su coche particular.

Atendiendo a su relato, al llegar al centro de salud de Baltar dejó a su mujer en urgencias y fue a aparcar el vehículo. Cuando regresó a la instalación sanitaria, su esposa ya había fallecido. Según consta en la denuncia, el personal de este punto de atención continuada (PAC) de Sanxenxo le dijo que la mujer había muerto por causas desconocidas.

Carga asistencial

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública apunta a través de un comunicado que aquel día durante 24 horas no hubo médico disponible en O Grove, lo que considera que pudo colapsar el PAC de Baltar, una situación que descarta el Sergas al insistir en que simplemente se aplicaron los protocolos.