Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El personal médico denuncia que los PAC se quedan "vacíos" en "varias" ocasiones

Usuarios del centro de salud de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
Usuarios del centro de salud de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

El Sergas responde que los PAC resuelven el 90% de los casos urgentes

El personal médico que trabaja en puntos de atención continuada (PAC) de Galicia ha denunciado que varios de estos centros han quedado "vacíos" en las últimas semanas ante el desplazamiento para atender una emergencia. El profesional Carlos Gabián, que trabaja en el PAC de Tui, ese día los servicios mínimos "no estaban cubiertos" en A Estrada, pero esto ya ha ocurrido "varias veces", en centros como los de Val Miñor, A Guarda, Ponteareas y Cambados.

Los puntos de atención continuada, según ha expuesto, están pensados para atender emergencias, pero a la población "se le dice que vaya allí para no saturar los hospitales" y luego cuando el ciudadano "llega, no hay gente".

"SOBRECARGA". Así, ha censurado que "falta personal" y que existe una "sobrecarga de trabajo" que "impide" que los PAC "funcionen correctamente", algo que, según ha recordado, el colectivo de trabajadores de estos centros lleva meses denunciado. Gabián ha indicado que mantienen negociaciones con la Consellería de Sanidade desde enero, pero están "paralizadas" y no avanzan, por lo que ha cargado contra el departamento autonómico por "no escuchar a los profesionales".

"Hay que organizarse mejor, nosotros tenemos muchas ideas, pero no nos sentimos bien tratados, nos sentimos maltratados y esto implica ir quemados y sin fuerzas al trabajo", ha lamentado.

DEFENSOR DEL PACIENTE. El Defensor del Paciente se ha dirigido este miércoles a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para urgirle que "ponga orden" ante los "graves problemas y acontecimientos continuados y evitables" que, a su modo de ver, acontecen en España en este servicio público.

En un comunicado, la presidenta de la institución, Carmen Flores ha tachado de "desvastadora" la "caída del sistema sanitario", al que califica como "bazofia" porque "a una paciente con cáncer no se le da el fármaco que necesita o está en lista de espera", ha ejemplificado. "Le rogamos que actúe ya y que ponga encima de la mesa soluciones", ha demandado el Defensor del Paciente, al tiempo que le pide al Ministerio "aportar a las comunidades medios suficientes" porque, añade, "al toro de la sanidad se coge por los cuernos y se le mantiene con vida".

"Volver a ser un ejemplo de sanidad no es más que poner sentido común y responsabilidad (...). Esperemos que con seriedad, responsabilidad, y no de cara a la galería o por marketing, se tomen decisiones", ha sentenciado.

El Sergas responde que los PAC resuelven el 90% de los casos urgentes
Los centros médicos de atención continua o PAC resuelven un 90% de casos urgentes, informó este miércoles el Sergas en un comunicado, acerca de los reproches sobre la muerte de un paciente el pasado fin de semana en uno de esos establecimientos en el municipio pontevedrés de A Estrada. El Sergas indica que abordará en septiembre próximo la situación de personal de los PAC, tras las críticas de que la muerte del paciente intervino en un momento en que el médico y la enfermera estaban ausentes visitando a un enfermo en su domicilio.

En el comunicado, el Sergas indica que en 2017 los 91 centros PAC que hay en Galicia atendieron un total de 1.548.272 situaciones de urgencia y resolvieron el 91% de ellas, sin necesidad de que fueron derivadas a un hospital.

El Sergas destaca además que el personal de los PAC atienden diariamente a un promedio de 4.000 pacientes y señala que representantes de las direcciones generales de recursos humanos y de asistencia sanitaria del Sergas integran un comisión técnica constituida para analizar la situación y abordar la dotación de plazas, teniendo en cuenta distancias de cobertura y dispersión de población.

​Dicha comisión técnica prevé en septiembre próximo establecer un diálogo con el personal de los PAC y analizar sus reivindicaciones, según el Sergas.

El personal médico denuncia que los PAC se quedan "vacíos" en...
Comentarios