El fuego de O Invernadoiro, que afecta ya a 25 hectáreas, podría haber sido provocado

La asociación ecologista Arco Iris sospecha que "una mano criminal está detrás de la sistemática destrucción de este espacio natural"

Incendio forestal en la parroquia de San Mamede da Hedrada. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Incendio forestal en la parroquia de San Mamede da Hedrada. BRAIS LORENZO (EFE)

Un incendio forestal permanece activo en el municipio ourensano Vilariño de Conso y afecta a una superficie de 25 hectáreas del parque natural de O Invernadoiro. 

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, las llamas comenzaron en la parroquia de San Mamede de Hedrada a las 16,42 horas de este viernes, y permanecen activas. 

En las labores de extinción desde el inicio del fuego han participado dos técnicos, 14 agentes, 34 brigadas, 16 motobombas, una pala, 15 helicópteros y ocho aviones. 


INTENCIONALIDAD. La asociación ecologista Arco Iris sospecha que el incendio "puede haber sido provocado", y sugiere que "una mano criminal está detrás de la sistemática destrucción de este espacio natural de enorme importancia". 

La entidad asegura, en un comunicado, que la ausencia de tormentas los dos últimos días "excluye cualquier causa natural y apunta a una clara intencionalidad" en el incendio que todavía no ha sido controlado y que se produce casi en la misma zona que los registrados en agosto. 

Arco Iris asegura que el sistema de vigilancia por satélite informa de la aparición de "hasta doce focos detectados por el sistema VIIRS, integrado en el programa EFFIS de Copérnico". 

Arco Iris recurre además a este sistema, el VIIRS, para calcular el número de hectáreas afectadas, que sostiene que son superiores a las que hace públicas la Xunta, que utiliza los datos de "MODIS". "La traslación a la cartografía demuestra que la zona VIRRS es al menos 5 veces superior a la MODIS". 

Por esta razón, Arco Iris insta también a la Consellería de Medio Rural a ofrecer "datos verídicos, fiables y en tiempo real, más acordes con los recogidos por las propias BRIF a pie de monte" y pide a la Xunta que "no baje la guardia hasta finales de octubre, ya que los montes albergan una gran cantidad de combustible".