Perfil | Villares, el político municipal con un don para el diálogo que sobrevivió a los pellets

Alfonso Villares continuará al frente de la Consellería do Mar
Alfonso Villares. CONCHI PAZ - Nuevo gobierno de la Xunta
photo_camera Alfonso Villares. CONCHI PAZ - Nuevo gobierno de la Xunta

A ojos del presidente de la Xunta, Alfonso Villares Bermúdez (Cervo, 1970) se ganó en tiempo récord el derecho a continuar al frente de la Consellería do Mar, donde aterrizó hace menos de un año —en junio de 2023—, un tiempo que fue para él algo así como un máster acelerado en un área compleja y técnica con la que apenas estaba familiarizado.

Licenciado en Veterinaria por la USC, profesión en la que ejerció varios años, Villares siempre fue más de vacas que de chicharros, lo que no impidió que a la llamada de Rueda cuando Feijóo se llevó a Rosa Quintana para Madrid, el mariñano se enfundase el mono de trabajo para visitar puertos, conocer un sector fundamental para la economía gallega y lidiar con la burocracia europea y sus tecnicismos imposibles.

Para colmo, a las puertas de las elecciones, tuvo que enfrentarse a una crisis de pellets amplificada por intereses políticos y que le hizo pasar sus peores momentos en la consellería.

Rueda siempre defendió que no fue una situación fácil para un recién llegado a la Xunta y a la consellería, por lo que ahora quiso premiar su esfuerzo.

Por lo visto, hace falta algo más que un vertido de microplásticos para tumbar a un político al que ya era difícil derribar cuando corría por los campos de fútbol de A Mariña, con más fortaleza que clase con el balón, dicen sus detractores.

Quizás por eso hoy juega al pádel y, fiel al estilo Rueda, hace sus pinitos en carreras y algún que otro trail de montaña. conexión municipal.

Además, no hay que olvidar que Alfonso Villares es sobre todo un político con amplísima experiencia municipal, un perfil que le gusta al presidente de la Xunta. Fue concejal del PPdeG en Cervo desde 1995 y en 1999 entró en el gobierno local de José Insua. Fue en las elecciones locales de 2007 cuando dio el gran salto: alcalde con mayoría absoluta, cargo que revalidó en 2011, en 2015, en 2019 y el año pasado, aunque ya no llegó a tomar posesión por la llamada de Rueda.

Durante ese tiempo también ocupó la vicepresidencia de la Fegamp, por lo que es un gran conocedor de la vida local.

A nivel político destaca por su cercanía y su capacidad de diálogo, fundamental en un sector tan complejo y diverso como el de la pesca.

Comentarios