jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

La peor recaída económica de 2020 en España llegará en el cuarto trimestre del año

Los efectos del Covid-19 y las medidas para contenerlo se han hecho notar durante todo el año, los expertos más optimistas pronostican una recuperación en V de la economía a medida que las cuarentenas se liberaron y el consumo se adapta a la nueva realidad. Sin embargo, los más pesimistas pronosticaban una W, es decir, un pico de recuperación económica que daría lugar a una nueva recaída estrepitosa.

Tal parece ser el caso de España que para los meses de octubre, noviembre y diciembre, iniciando con el mes actual, ha registrado una nueva ola de casos en crecimiento que afectó seriamente la recuperación económica, y, por supuesto, la amenaza de una nueva cuarentena, incluso empieza a poner nerviosos a quienes se dedican al trading en línea en los distintos mercados financieros, tanto de España como del Mundo. 

La nueva caída de la economía como consecuencia del Covid-19 en Europa

La peor situación que se podía imaginar para la economía durante la pandemia ha empezado a materializarse, pues, con el aumento de casos en Francia, Reino Unido, Países Bajos y otras naciones de la Eurozona ha impulsado nuevas medidas para intentar frenar los contagios.

Nuevas medidas de distanciamiento social harían que la actividad económica disminuyera un 1,3%, generando un nuevo escenario de contracción económica en toda Europa, que, aunque muchos veían venir, esperaban que no fuera el caso.

España es una zona especialmente sensible a los efectos del coronavirus, y lo demostró con la caída del PIB del primer trimestre, que alcanzó el 5,2%, el segundo trimestre, el PIB se reduciría un 17,8 % (debido al aumento del gasto público). Sin embargo, con la liberación de la cuarentena, pudimos observar un rápido incremento del PIB hasta un 10% pero a partir de aquí, el futuro es incierto.

Riesgo de doble recesión en la Eurozona

Los expertos economistas de Allianz prevén un escenario de doble recesión (la ya descrita W) debido principalmente a los cierres específicos que afectan directamente a las ciudades más concurridas de Europa y centros económicos especialmente importantes, como es el caso de París, en Francia, donde los toques de queda afectan directamente el consumo y la actividad económica, produciendo temor en la población y aumento del ahorro, lo cual perjudica directamente el desempeño de la economía nacional.

Se prevé que Francia se contraerá un 1,1% en este tercer trimestre (predicción que sigue siendo optimista) y que España caerá 1,3%, 0,2 puntos menos que Francia, como resultado de los cierres específicos que se han empezado a tomar por el temor al Covid-19 y a sus efectos sanitarios.

Los expertos denominan a este fenómeno como una doble recesión, es decir, una economía que cae, se recupera y luego vuelve a caer en un período de tiempo corto. En este caso, la doble recesión provocada por el coronavirus se debe principalmente a una economía poco preparada para los efectos de la pandemia, o, mejor dicho, con poca capacidad para reaccionar ante situaciones adversas, de esta forma, se puede decir que prácticamente ninguna economía está preparada para esto, lo que se evidencia en la poca disposición de las personas para seguir las medidas de prevención y evitar los contagios que si se ha logrado en países como Corea del Sur, donde existe un mayor nivel de disciplina.

La peor recaída económica de 2020 en España llegará en el cuarto...